¿Cómo se si un ICO es estafa? apareció originalmente en Quora: un lugar para adquirir y compartir conocimiento, y entender mejor el mundo.

Respuesta por Leopoldo Molina,  Máster en Finanzas

Considerando que la ICO es una fase de la creación de una criptomoneda o criptoactivo, debemos asumir que para el momento de la ICO no se ha creado aún su blockchainpor lo cual, difícilmente -según mi punto de vista- pueda alguien decir que al no tener acceso o no ser auditable su blockchain, entonces se trata de un scam.

En la ICO sólo existen promesas, las cuales pueden estar en forma de objetivo de un proyecto, o lo que se conoce como el libro blanco o whitepaper. De manera que habrá que leer muy detenidamente el whitepaper para hallar elementos que nos sugieran la sospecha de un scam o no.

PUBLICIDAD

¡Pero ojo! Los estafadores también pueden diseñar whitepapers perfectos. Así que habrá que indagar también respecto a sus promotores y si han tenido experiencias de éxito o experiencias de negocios turbios o scams. Hay emprendedores en el mundo de las criptomonedas que tal vez no hayan tenido ninguna experiencia exitosa aún (pues están en fases muy iniciales de diseño de su proyecto) y eso tampoco quiere decir que sean unos estafadores.

De manera que una ICO es como una propuesta que te hace un amigo para que inviertas un dinero en su idea de negocio (por ejemplo montar una heladería) y, como todo en el mundo real y virtual, puede tener éxito o no, y así te tocaría tu ganancia o pérdida, respectivamente.

Veamos qué dice el Diccionario de la Real Academia Española sobre lo que significa una estafa: “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”. De manera que la clave es encontrar si alguien tiene ánimos de engañarnos, y eso a veces es lo difícil de determinar. Si sólo respondiera hasta aquí no habría aportado nada a las dudas sobre las ICO.

Mis tres sugerencias generales serían:

  • No pongas todo tu patrimonio en una ICO.
  • Trata de conocer lo más que puedas a los promotores, busca interactuar con ellos y siempre estar alerta a elementos que te hagan desconfiar.
  • Averigua qué dicen los demás e investiga en Internet más sobre dicha ICO (por ejemplo en foros de discusión).

Esto puede ayudarte a hacer una lista de alertas y evistar estafas.

Esta pregunta apareció originalmente en Quora, un lugar para adquirir y compartir conocimiento en el mundo. Más preguntas:

 

Contacto:

Twitter: @QuoraES

Facebook: QuoraES

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Se quedarán los tecnócratas fuera de la política
Por

Porfirio Muñoz Ledo dijo que se acabó la era del neoliberalismo en México. Con esta declaración se puede entender que lo...