Las acciones de la Comercial Mexicana y Soriana cerraron con pérdidas tras un acuerdo de compra por más de 39,194 millones de pesos para la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana.

 

Con un retroceso de 0.7% a 41,862.33 unidades, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló tres sesiones a la baja.

Cabe señalar que, tras un acuerdo de compra por más de 39,194 millones de pesos para la adquisición de Comercial Mexicana por parte de Soriana, las acciones de ambas cadenas cayeron.

PUBLICIDAD

Comercial Mexicana perdió 5.6% mientras que Soriana reporta una baja de 3.38% en el precio de su acción.

Por su parte, los mercados en Estados Unidos el Dow Jones ganó 1.31%, para cerrar en 17,416.85 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.95%, y se ubicó en 2,021.26 unidades. El índice tecnológico Nasdaq ganó 0.98% y cerró la jornada en 4,683.41 unidades.

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 14.79 pesos por dólar, con una depreciación de 0.28%, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.8987 pesos por dólar en la jornada. La corrección a la baja ocurrió luego de que Banxico diera a conocer su anuncio de política monetaria, manteniendo sin cambios su tasa de interés de referencia en 3%.

“La fortaleza del dólar durante la sesión se debió al dato de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo, las cuales se ubicaron apenas en 265 mil durante la semana pasada, su nivel semanal más bajo desde 1973. El dato elevó la percepción de que la Reserva Federal comenzará a normalizar sus tasas de interés este año”, explica Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La economista explica que en el corto plazo el mercado cambiario seguirá favoreciendo al dólar, debido a que mañana se publicará el dato preliminar del PIB de Estados Unidos, que podría ubicarse en una tasa trimestral anualizada superior a 3%.

“Debido a lo anterior, se espera que el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14.70 pesos por dólar antes de finalizar la semana. Adicional a la especulación relacionada con la política monetaria de Estados Unidos, en el muy corto plazo los precios del petróleo y las noticias relacionadas al gasto público en México serán determinantes clave para nuevas depreciaciones del peso frente al dólar.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.7222 y un máximo de 14.8987 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.1262 y un máximo de 1.1368 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.5926 y un máximo de 16.8446 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Avances minúsculos en el precio del petróleo 

El WTI concluyó la jornada con una ligera ganancia de 0.27%, cotizándose en 44.57 dólares por barril, mientras que el Brent observó un avance de 1.30%, ubicándose al cierre de la jornada en 49.10 dólares por barril.

En Estados Unidos, el Senado aprobó por mayoría calificada la propuesta referente al ducto de Keystone, el cual refiere al traslado de petróleo desde Canadá hacia Estados Unidos. Sin embargo, Barack Obama ha dicho que no está de acuerdo con la creación del mencionado ducto, por lo cual la medida podría ser vetada en el corto plazo.

Finalmente, el precio de la mezcla mexicana de exportación se colocó al cierre de ayer en 38.45 dólares por barril, aunque se espera que hoy se ajuste ligeramente al alza tras los avances en el Brent y WTI.

 

Siguientes artículos

Utilidad neta de Interacciones crece 18.2% en 2014
Por

Interacciones puntualizó que su cartera de crédito registró un crecimiento de 29.9% durante el año pasado, lo que repres...