Ahora no pretendo hablar de la bolsa, pues sigo siendo un principiante, pero sí puedo compartir 10 cosas que desconocía y que sirven para que incrementes tus ahorros y que no sólo los gastes.

 

Invertir en la bolsa de valores fue una idea poco alineada a mi conocimiento de la misma, pero la inquietud de conocer un poco más me llevó en un inicio a la investigación y lectura. Me recomendaron dos cosas: leer un libro y tomar un curso, siendo esto muy específico: el libro Mexicanos a la bolsa de editorial Porrúa y el curso de IH (Investor House).

Debo decir que fue más mi interés por conocer que por las cantidades de dinero que podría invertir, pero ahora mi forma de pensar respecto a bienes o dinero ha cambiado.

PUBLICIDAD

Me inicio leyendo el libro, buscando entender un poco sin memorizar tantos conceptos y nuevo lenguaje, pero esto me ayudó en el momento de tomar mi primer curso, porque, como saben, algunos términos utilizados por los expositores suelen ser algo común para ellos y no tan común para los nuevos participantes.

No pretendo ahora hablar de la bolsa de valores, pues sigo siendo un principiante, pero puedo hablar de mi experiencia como tal. Yo desconocía que:

  1. Se puede ser un inversionista totalmente independiente a través de utilizar un sistema por internet.
  2. Podemos abrir una cuenta con inversión mínima, ya sea en México u otros países.
  3. Es sencillo tener una cuenta personal, en la cual puedes tener efectivo a la vista e inversión de la bolsa en una variedad de productos.
  4. Hay la posibilidad de ser dueño de una parte de grandes organizaciones al comprar acciones de estas empresas.
  5. Se tiene acceso a información básica que te ayuda a decidir si inviertes o no en una empresa de manera muy sencilla.
  6. No es un juego de azar; es una inversión, y tú decides el nivel de riesgo.
  7. Puedes tener mejores dividendos que los de una inversión a plazo fijo.
  8. Debo pensar a futuro y, además, que la inversión debe irse incrementado a través del ahorro. Aquí se inicia la disciplina.
  9. Es muy complicado hacerte rico de la noche a la mañana en la bolsa, pero con una buena estrategia puedes tener un buen rendimiento de tú inversión.
  10. Quien tiene más dinero invertido, tiene mayores riesgos, ya sean positivos o negativos (oportunidades o amenazas).

Tal vez esto nos pueda incentivar a investigar y ver las opciones que tenemos actualmente para administrar nuestros ahorros, y sobre todo para mantener una disciplina de incrementarlo y no sólo gastarlo, incluso antes de tenerlo (créditos). Debemos considerar que tener algo que aún no podemos pagar significa que su costo será mucho mayor, debido a los intereses del crédito adquirido.

La forma más común de adquirir bienes ha sido a través de créditos, y esto continuará siendo un medio, pero tal vez con algo de conocimiento sobre las diferentes opciones que existen para obtener capital, y haciendo un poco de análisis, tendremos más información que nos permita considerar las posibilidades que tenemos en la bolsa de valores como una manera diferente de la que estamos acostumbrados para generar ese capital.

Conocer acerca de las acciones, inversiones o casas de bolsa no me quita los deseos de adquirir bienes a crédito, que ha sido la forma más común de cambiar de auto o adquirir una casa; sólo me ha permitido ser más analítico acerca de cómo administrar bienes y buscar obtener los mejores beneficios.

Ser emprendedor es también una opción, con los riesgos que esto implica; entonces, no estoy en un lugar extraño: estoy conociendo algo nuevo que me mantiene aprendiendo, practicando una nueva disciplina y administrando los riesgos que estoy dispuesto a aceptar.

Mencionan los entendidos en esta materia, que debemos de balancear nuestro portafolio de inversiones de acuerdo con nuestra capacidad de riesgo, y creo que están en lo correcto; si lo vemos desde el punto personal, hagamos entonces un análisis de nuestros bienes y también administremos nuestro propio portafolio: casa, autos, efectivo, inversiones, créditos, negocio, gasto y, lo más importante, familia.

¡Es otro proyecto más que hay que administrar!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @mdelriod

Blog: Academy of Business Strategy

Web: DRC consultores

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La Convención de Palermo contra la sociedad incivil
Por

En la lucha por que la sociedad incivil (la delincuencia) no siga sumando víctimas de la sociedad civil, sería peligroso...