El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la bonanza petrolera internacional no regresará.

“Hay razones de peso para pensar que no retornarán a los elevados niveles registrados antes del desplome histórico que sufrieron hace dos años”, detalló el organismo dirigido por Christine Lagarde.

La crisis petrolera comenzó a gestarse en septiembre de 2014, pues el precio del barril pasó de 100 dólares a 30 en menos de un año y medio, ante la incesante producción de la OPEP que buscaba frenar la extracción a través de fracking en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La producción inesperadamente abundante de petróleo de esquisto, con 5 millones de barriles diarios, ha contribuido a la sobreoferta mundial, añadió la institución en su blog.

Por un lado, la producción de petróleo de esquisto no ha hecho sino incrementar la oferta a precios bajos. Y por otro, porque la demanda se verá limitada por la desaceleración del crecimiento en los mercados emergentes y los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

La demanda de crudosubió hasta alcanzar el máximo histórico de aproximadamente 1,8 millones de barriles diarios en 2015, aunque está prevista una desaceleración hasta el nivel tendencial de 1,2 millones barriles diarios en 2016 y 2017.

En México la crisis petrolera provocó un rediseño de las finanzas públicas, encabezado por el aumento de impuestos para equilibrar el hueco en los ingresos petroleros, que incluyó un recorte presupuestal a Pemex de 100,000 millones de pesos’

Actualmente, la demanda de petróleo ha sido impulsada por China y otros países de mercados emergentes y en desarrollo como India. Aunque “China solo representa 15% del consumo mundial de petróleo, el país contribuye significativamente al crecimiento de la demanda de crudo”.

 

Gráfico: FMI

Gráfico: FMI

Es cierto que los mercados de futuros apuntan a un leve repunte de los precios del petróleo, pero el análisis de las variaciones de las curvas de precios de los futuros en los últimos meses hace pensar que las perspectivas de aumento de los precios han ido empeorando.

Las perturbaciones en los mercados financieros, sumadas a la fortaleza del dólar, han ejercido presiones a la baja sobre los precios del petróleo. Estas tendencias, junto a la caída  del consumo de petróleo en las economías avanzadas y el crecimiento del esquisto, apuntan a que los precios del petróleo permanecerán en niveles bajos durante más tiempo, advirtió el FMI.

 

Siguientes artículos

Bimbo crece 15% sus ventas por dólar caro
Por

La utilidad neta llegó a 2,541 mdp, lo que significó un alza de 11.9% entre julio y septiembre de este año, en comparaci...