¿Cómo invertir? ¿Cómo obtener mejores rendimientos? Hay que desmitificar y eliminar prejuicios sobre la complejidad financiera en el mercado de valores. Aquí te damos tips para la correcta clasificación de las emisoras de la BMV.

 

 

 

PUBLICIDAD

Desafortunadamente tengo que utilizar el término “transparencia” para hablar de la falta de cultura financiera en nuestro país. Detesto el término por lo trillado y vacío que se ha tornado. En este artículo lo utilizo con la intención de realmente poder entender, ordenar y comprender una categoría que permita ver con claridad la clasificación de emisoras en los rubros establecidos por la Bolsa Mexicana de valores (BMV), para colocarlas por industrias. Tal orden “debiera” facilitar el análisis de las empresas y compararlas entre sí y con el desempeño de otros sectores.

Uno de mis objetivos es promover la cultura financiera en México, especialmente en lo relativo a la Bolsa de Valores. ¿Cómo invertir?, ¿cómo obtener mejores rendimientos?, ¿cómo lograr una mayor y más activa participación de los individuos, como la que hay en otros países? Para ello es necesario desmitificar y eliminar prejuicios que cubren con un velo de sofisticación y complejidad financiera al mercado de valores, pues ya no es solo para grande expertos o especialistas en finanzas.

En otros países, hombres y mujeres de diferentes edades y variadas profesiones ya asumen una participación activa en la selección de las empresas que conforman sus portafolios de inversión, tomando sus propias decisiones. Esto lo hacen con métodos de análisis y la vasta información disponible.

En México, por ejemplo, la BMV ha clasificado las emisoras en diferentes sectores. Sin embargo, dentro del Sector Industrial encontramos empresas muy diversas en su naturaleza, que de alguna forma desvirtúan un análisis apropiado, lo cual obliga al inversionista independiente a realizar un análisis primario adicional, que no sólo debiera no ser necesario, sino que además perturba los análisis numéricos relativamente sencillos.

Si bien, dentro del Sector Industrial encontramos empresas que lo son netamente, como GISSA (Grupo Industrial Saltillo); también hay otras que corresponden a sectores totalmente distintos e independientes, como TMM (Transportación Marítima Mexicana), la única empresa de transporte multimodal (que más bien es de servicios), y por otro lado AEROMEXICO y VOLAR, empresas de aviación. Las preguntas que surgen son: ¿qué hacen estas tres y Grupo Sanborns en el Sector Industrial? y ¿cómo hacer una evaluación correcta del desempeño de este sector y compararlo con el de las empresas embotelladoras?

Con el tiempo, aumenta el número de personas que ya no se dejan influir por recomendaciones de operadores de casas de bolsa o por gente que busca un rendimiento mayor del que ofrecen los fondos manejados, porque esos manejadores pueden tener objetivos diferentes al interés de los inversionistas “individuales”, y en la mayoría de los casos, éstos tienen un rendimiento promedio, y en ocasiones, hasta inferiores a los mercados.

Uno de los primeros pasos que se deben dar, es conocer las emisoras que van a componer el portafolio de inversión y, desde luego, aprender a clasificarlas adecuadamente. En el caso particular de la BMV, como vimos, deberemos “extraer” las emisoras de una clasificación confusa y borrosa y hacer una propia, más congruente y más clara.

Te invito a que leas mi siguiente artículo, donde explicaré el funcionamiento de los “fondos”.

 

 

Contacto:

Página web: www.mentorenacciones.com

Correo-e: [email protected]

 

 

——————————

www.MentorenAcciones.com es un sitio de Internet orientado a educar al inversionista común, en el que se retoman temas actuales, teniendo como objetivo ayudar al inversionista de hoy, así como potenciar el desarrollo de una cultura financiera, para poder participar con otros inversionistas experimentados, en igualdad de circunstancias, proveyendo herramientas de análisis mediante material audiovisual, por lo menos 4 veces por semana. Éstos cuentan con un gran énfasis gráfico y se distinguen por ser claros y concisos.

 

 

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

¿Será la BMV una oportunidad de compra para 2014?
Por

2013 no fue un buen año para la economía mexicana ni para la bolsa. El rendimiento en el año es negativo, cuando el S...