Desde la aparición de Airbnb, hace ya algunos años, distintos grupos hoteleros han expresado su malestar por la solución que brinda a los viajeros esta empresa, sin embargo, para la cadena global Wyndham Hotels & Resorts, la plataforma de hospedaje no es de ninguna manera un enemigo.

Así lo detalla a Forbes México, Alejandro Moreno, presidente de la compañía para América Latina y el Caribe, quien asegura que en su caso no solamente no están viendo a la empresa como una compañía negativa para su desarrollo, sino que, inclusive, están ya en conversaciones con la plataforma para aliarse con ellos.

“Nosotros hoy estamos viendo a Airbnb como una oportunidad para nuestro negocio, como un canal en cuya plataforma podemos colocar a algunos de los hoteles que tenemos, dentro de nuestro portafolio hay varios cuyas habitaciones son casi apartamentos que pueden funcionar muy bien ahí dentro”, señala en entrevista.

Desde su perspectiva, más allá de todo lo que las empresas de su sector han hablado ya sobre la competencia que les representa Airbnb, el ejecutivo advierte que se trata de una plataforma que llegó para quedarse.

“Quien mueve los hilos al final es el consumidor, tu puedes tener un gran producto pero si a él no le gusta las cosas no van a funcionar, entonces tenemos ver la manera de aprovechar las opciones que nos da también esta alternativa”, comenta.

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Planes para México

La estrategia de Wyndham pone a México en la parte más alta del mapa, así lo afirma de manera tajante Alejandro Moreno, esto debido a que el país es por mucho el que más viajeros recibe cada año en toda la región.

“México es para nosotros un país estratégico, principalmente por el peso que tiene en materia turística en toda la zona, con más de 40 millones de visitantes está sin duda dentro del top 10 países que más personas reciben cada año en el mundo”, advirtió.

Es pensando en este punto que la compañía, expone el ejecutivo de la cadena hotelera, tiene un plan que contempla seguir sí o sí incrementando al interior de este territorio su presencia.

De acuerdo con Moreno, la meta es que la empresa, que tiene 14 marcas distintas en funcionamiento aquí, tenga en nuestro país 65 hoteles abiertos para el cierre de este año. Para el periodo de 2021, la meta será llegar a los 75.

“Todos estos son números muy factibles de alcanzar, estamos trabajando tanto para construir nuevos lugares desde cero, como para poner nuestra marca en establecimientos independientes que podamos crecer”, menciona.

Las nuevas aperturas de la compañía estarán durante este año en sitios como Acapulco, Puebla o la Ciudad de México, siendo en este último lugar donde abrirán su primer hotel Wyndham Grand, el cual estará ubicado en la zona de la Condesa.

Asimismo, la empresa también tiene en mente empezar a empujar la marca Travelodge dentro de México, esto con una primera ubicación en Ciudad Obregón, Sonora.

“Creo que Travelodge es una marca que podemos empujar mucho tanto en México como América Latina, vamos a tener esta ubicación en Ciudad Obregón, además de que estamos trabajando para abrir una en el mismo Amazonas, es un producto que creemos se puede adaptar muy bien a la región”, comenta.

Para el siguiente año, los ojos de la compañía de hospedaje dentro del país estarán puestos en ciudades como Guadalajara o Mazatlán. De acuerdo con la compañía, el plan de inversión 2019 – 2021 para la apertura de nuevos hoteles en México es de alrededor de 300 millones de dólares (mdd).

“Queremos aprovechar de todas las formas posibles las cualidades turísticas que tiene México, el servicio, la disponibilidad, sus lugares, para seguir creciendo y estamos en ese camino, es un lugar con una potencia turística como pocos”, concluye.

Alejandro Moreno, presidente de Wyndham Hotels en América Latina / Foto: Wyndham

 

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