Aun cuando sus rivales afirman que ya no hay locales disponibles, la Borra del Café es una marca de cafeterías que planea tener 20 establecimientos en el DF antes de 2016. Los planes de expansión no acaban ahí, la empresa espera estar lista para salir a bolsa en 2022 y conquistar a los inversionistas amantes del café. 

 

(…) A la hora de situar las agujas, mi hora preferida era las 3 y 10, hora clave en mi breve trayectoria. A las 3 y 10 habíamos descubierto el cadáver del Dandy;  a las 3 y 10 había muerto mamá; a las 3 y 10 Rita había invadido mi altillo de Capurro; en otras 3 y 10 había sido mi estreno con Natalia.

La borra del café / Mario Benedetti

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El mercado  de cafeterías en México está compuesto por ocho cadenas y más de 70,000 cafeterías. A pesar de la gran demanda y la complejidad para encontrar espacios en donde establecer una cafetería, una empresa jalisciense se ha puesto un reto muy alto: conquistar al mercado de cafeterías en la Ciudad de México en los próximos años.

La Borra del Café nació en junio de 2012, como resultado de un casual encuentro en Madrid entre León Reffreger y su actual esposa. Al regresar a México, el empresario decidió trasladarse a Guadalajara y comenzar un negocio inspirado en el libro del escritor uruguayo Mario Benedetti que lleva por título ese nombre.

“Mario Benedetti fue la semilla que implantó una idea en mí. Benedetti significa mi pasado como niño y las vivencias que viví en la infancia me marcaron a ser la persona que soy hoy. Cuando leí La borra del café en la primaria aprendí el valor de vivir y tener experiencias”, platica en entrevista con Forbes México León León Reffreger, director general de La Borra del Café.

Aunque Reffreger tenía la idea clara de su modelo de negocio, no contempló los retos a los que se enfrentaría al momento de materializar su sueño. Al verse frenado por falta de financiamiento recurrió al empresario y escritor jalisciense Juan Comparán, el cual conoció en Guadalajara.

Comparán consiguió un financiamiento de aproximadamente 1.3 millones de pesos (mdp), los cuales se destinaron para la infraestructura de la primera sucursal ubicada en la zona centro del estado tapatío.

“Desde el inicio creí en la idea del negocio. Cuando se presentó el momento en que debíamos emprender y no teníamos dinero tuve que salir a buscar capital. Siempre le he dicho a León que el dinero no existe, el dinero se genera. Cuando lo conseguí le dije que nos veríamos en un determinado tiempo para analizar los resultados, sin embargo la propia dinámica de la empresa  me llamó y cuando menos me di cuenta ya me estaba haciendo cargo de la parte de la capitalización, mientras que León operaba. Tuve que sacar el sombrero y recurrir a amigos para conseguir la inversión”, recuerda Comparán.

Hasta la fecha, La Borra del Café cuenta con cuatro sucursales y dos franquicias en el territorio tapatío, una en Campeche y una en Monterrey.

Las cafeterías pertenecen a Espacios Que Inspiran (EQI), un holding que Reffreger integró con cuatro ejes: La Borra del Café, la franquicia española 100 Montaditos, la tostadora de café Preludio y POP Café, que en conjunto este año dejarán una facturación de 30 millones de pesos (mdp).

Para el cierre de este año, el negocio espera llegar a las 10 sucursales en Guadalajara y en los próximos meses abrir hasta 25 franquicias más pequeñas en la periferia de la entidad.

En cada sucursal hay un libro de ‘La borra del café’ de Mario Benedetti, listo para leerse en caso de hastío.

 

La inspiración se expande

Reffreger asegura que conquistar la Ciudad de México será un gran reto, pero el mercado en la capital del país es una pieza fundamental para el crecimiento de La Borra del Café.

El plan para esta ciudad contempla en una primera etapa la apertura de entre dos y tres franquicias para el primer semestre de 2015. La segunda etapa se concretará a finales del próximo año al introducir La Borra del Café en corporativos.

Mientras que para 2016,  el empresario espera triplicar el número de sucursales y llegar a 2017 con al menos 20 franquicias disgregadas en zonas como Santa Fe, Reforma, Polanco, Pedregal y Satélite.

El desarrollo de la tercera etapa será el más ambicioso, pues Reffreger convertirá a La Borra del Café en un competidor en los centros comerciales.  A nivel nacional, esperan la apertura de 100 franquicias en un periodo a dos años, con las que se generarían hasta 800 empleos directos.

Por ahora, La Borra del Café busca consolidarse en los puntos en donde tiene presencia en el territorio nacional y en un futuro comenzar a exportar café, a través de Preludio.

Gracias a que las ventas de EQI han crecido 20% anualmente, el empresario  prevé una facturación de hasta 70 mdp para 2015, entre 100 a 120 mdp para 2016, para 2017 estima una cifra de 170 mdp y para 2022 espera facturar 1,000 mdp, lo que les permitiría salir a bolsa.

“La idea es crecer y poder comandar una compañía que no tenga una frontera, que tenga la capacidad de inspirar al mundo. Para poder hacer eso se necesitan de muchos inspiradores, capital y la participación de miles. Aún no definimos con qué instrumento saldremos al mercado bursátil, pero desde ahora nos estamos preparando para que nuestra estructura corporativa, financiera y social sea la ideal para una transición exitosa” , explica.

Además, adelantó que tienen en puerta planes para abrir restaurantes y espacios que no van relacionados con alimentos.

 

México: un país cafetalero, pero no cafetero

El consumo de café en México es bajo en comparación con otros países, ya que en promedio los mexicanos beben 1.3 kilos de café per cápita al año, frente a 15 kilos en naciones europeas, o Brasil, el cual es líder en América Latina, debido a que su consumo anual es de 5.9 kilos por persona.

De acuerdo con Euromonitor International, el mercado de las cafeterías en México está valuado en 60,000 mdp, en el que predominan cadenas como Starbucks, Italian Coffee Company, Caffé Macchiato, Café Punta del Cielo,  Finca Santa Veracruz, Cielito Querido Café, Garat Café y la recién llegada franquicia colombiana Juan Valdez.

Hasta 2013, Starbucks, operado por la empresa mexicana Alsea, tenía 400 establecimientos en México, de los cuales 104 se concentraban en la Ciudad de México. La principal competencia de la marca internacional que ostenta el liderazgo en el país, es Italian Coffee Company, ya que cuenta con aproximadamente 390 franquicias en todo el territorio nacional.

Café Punta del Cielo registró más de 200 sucursales en la República Mexicana el año pasado, mientras que la cadena Cielito Querido Café 30 al finalizar mayo de 2013.

Además de un mercado robustecido por las grandes empresas y un bajo consumo de café entre los mexicanos, las pequeñas cafeterías se enfrentan a otro reto: los consumidores híbridos, los cuales han beneficiado a las principales cadenas, ya que se guían por apariencias y marcas que les dan un estatus ante el resto de la sociedad.

Al respecto, Olga Mondragón, analista de investigación en Euromonitor International, comenta: “Marcas como Starbucks, Garat Café o Punta de Cielo son beneficiadas por este tipo de consumidor, el cual está dispuesto a pagar un poco más por un café y una experiencia distinta a la que brindan las pequeñas cafeterías”.

 

Los dulces sabores del café

Cifras de Euromonitor International revelan que, el crecimiento de las pequeñas cafeterías en México es del 1.5% a tasa anual hacia 2018, en tanto que las grandes cadenas apuntan al 2.2%.

“Creo que hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas, ya que las grandes cadenas deben ajustarse a un procedimiento y a una receta, lo que impide el contacto personalizado con sus clientes, sin embargo también hay que reconocer que las grandes cadenas tiene procedimientos administrativos y operativos bien definidos que los negocios independientes no tienen”, declara Jorge Valencia, director general de Interfranquicias.

Asimismo, el directivo reconoce que contrario a lo que pareciera, las pequeñas cadenas aún tienen mucho por creer en México, y en especial en el Distrito Federal, gracias a que pueden ofrecer en un producto diferenciado, atención personalizada y baristas especializados en la preparación del café.

Por su parte, Reffreger asegura: “La industria de las cafeterías es un mercado muy competitivo. Existen muchas marcas que han hecho una gran trayectoria con el paso de los años, pero también hay más demanda por parte de los consumidores, lo que ha ayudado a abrir nuevos espacios. La Borra del Café está haciendo lo suyo al entrar a competir y participar de una forma distinta en el mercado, por lo que vemos un futuro prometedor en todo México, en especial en el Distrito Federal”.

 

Estrategias para conquistar la Ciudad de México

A pesar de los retos que implica entrar al mercado de las cafeterías en la Ciudad de México, Reffreger compartió con Forbes México las tres estrategias que empleará para conquistar esta industria a nivel local.

1.- Espacios que inspiran. El factor diferenciador de La Borra de Café son sus espacios, por lo tanto seguiremos con la temática de hacer un lugares que inspiren a los consumidores y en los cuales se sientan cómodos.

2.- Inspirar al mundo. Los franquiciatarios, socios y consumidores son la pieza que mueve este negocio, nuestra misión es buscar detalles que los estimulen.

3.- Excelencia en el servicio. La Borra de Café siempre ha ofrecido productos y servicios de calidad, al entrar a este mercado les llevaremos un poco de lo que es el sabor de Guadalajara, a fin de satisfacer las necesidades de los franquiciatarios y consumidores.

León Reffreger  comparte una última reflexión: “He descubierto que la naturaleza acomoda las cosas. Lo único que debes tener es resiliencia ante lo que viene y seguir apuntando al camino, siempre apuntando al objetivo y vas a llegar, porque no importa cuánto te equivoques, al final vas a llegar”.

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El café que se sirve en las mesas de La Borra es seleccionado, tostado y molido en Preludio

 

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