Si bien las campañas electorales se han convertido en uno de los ejercicios democráticos más reglamentados y vigilados del país, tanto por los árbitros electorales como por los ciudadanos, las de 2018 no han estado exentas de escándalos.

Tras casi tres meses desde el arranque oficial, las campañas electorales de los  candidatos presidenciales han estado, en algún momento, en el foco de la atención de los medios y el debate público ya sea por señalamientos de corrupción, acusaciones anticipadas de fraudes electorales, inclusión de personajes de reputación cuestionada… hasta pugnas con diversos sectores del país.

Sin embargo, los candidatos no han sido los únicos cuestionados durante este periodo, la imparcialidad del gobierno federal también se ha puesto en duda, así como los procedimientos de los árbitros electorales.

Estos son los acontecimientos en el periodo de campaña que generaron más revuelo en la escena pública:

La nave industrial de Anaya

La mañana del 20 de febrero, 10 días antes de que arrancara la campaña electoral, saltó a la escena publica el abogado Adrián Xamán McGregor, quien denunció que el aspirante presidencial Ricardo Anaya “lavó dinero” mediante una triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza, con el objetivo de borrar los rastros de los recursos utilizados para la compra de una nave industrial de la empresa Juniserra.

De acuerdo con el abogado, el candidato queretano fue apoyado por el empresario Manuel Barreiro Castañeda para triangular recursos hasta por 54 millones de pesos en beneficio de Anaya y su familia política.

Además de negar estas acusaciones a través de los medios de comunicación el candidato de la coalición Al Frente por México, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una declaración escrita y detallar la compra de la nave industrial.

La dudosa actuación de la PGR

Las acusaciones de corrupción de Ricardo Anaya, no se puede contar sin la segunda parte de este escándalo : la publicación de un video por parte de la PGR que muestra al candidato cuando acudió a sus instalaciones para entregar su declaración escrita, en el que se da a entender que Anaya insulta al personal de la institución.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la PGR bajar de su portal de internet los comunicados y el video de Anaya, con el argumento de que los materiales podrían influir en la equidad de la contienda electoral.

Pero antes de la orden de este árbitro electoral, en el debate público ya rondaba la pregunta enfocada en si esta institución estaba actuando para “descarrilar” a uno de los participantes de la contienda.

Las firmas dudosas del “Bronco”

Más que su propuesta de cortarle la mano a los criminales o funcionarios corruptos, la candidatura independiente de Jaime Rodríguez “El Bronco”, nació bajo el foco de la polémica y el rechazo.

Calderón Rodríguez se integró a la boleta electoral luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) así lo ordenó pese a que se detectó la alteración de las firmas que se recolectaron en la precampaña y necesarias para ser ratificado como candidato independiente.

El empresariado vs AMLO

Los líderes empresariales tuvieron una participación activa e incluso protagónica durante las elecciones, que más allá de la organización de mesas análisis o eventos en los que los candidatos presentan sus plataformas políticas; alcanzó momentos álgidos.

El más notable de estos episodios fue el enfrentamiento con el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a algunos de sus integrantes como “una minoría rapaz” que no quieren perder el privilegio de mandar, además acusó a cinco presidentes de empresas de alto perfil en México de reunirse con su adversario Ricardo Anaya, para negociar la declinación de José Antonio Meade y revertir los resultados electorales en su contra.

Las Cámaras empresariales se pronunciaron en contra de estas declaraciones a través de comunicados en periódicos de circulación nacional y eventualmente AMLO se encargó de afirmar que en su gobierno estaría a favor del desarrollo empresarial. Sin embargo, quedó registro de los enfrentamientos entre la política y el sector empresarial.

 

Siguientes artículos

Exclusiva | ‘Estamos listos para una jornada histórica’: Lorenzo Córdova (parte II)
Por

El INE está preparado para todos los escenarios posibles de este 1 de julio, así lo aseguró en entrevista a Forbes su co...