Unas horas antes de que un jurado de Nueva York diera su veredicto en el juicio que desde noviembre del año pasado se montó en contra de Joaquín Guzmán Loera, su abogado principal compartió un clásico de la banda punk británica The Clash.

En su cuenta de Twitter, Jeffrey Lichtman publicó, tras el hashtag #ElChapo, el link del video para la canción “Guns of Brixton”, que The Clash incluyó en su álbum London Calling, uno de los más famosos del grupo londinense.

El tema principal de la canción es preguntarle a un personaje, probablemente emanado de Brixton, el barrio londinense que fue famoso por los disturbios raciales que azotaron la capital inglesa en varios momentos de las décadas de los 80s del siglo pasado, si se va a someter a la justicia o si va a salir disparando cuando lleguen a buscarlo a su casa.

Así reaccionó ‘El Chapo’ cuando el juez leyó el veredicto

La canción, escrita por el bajista del grupo, Paul Simonon, hace referencia a “Iván”, quien era el antihéroe de la famosa película de reggae “The Harder They Come”. En ella, Ivanhoe “Ivan” Martin es un jamaiquino pobre que migra del campo a la capital de Jamaica, Kingston, para buscar trabajo.

Después de muchas peripecias, “Ivan” se convierte en dealer de mariguana para una banda local, pero al quejarse por su paga un colega lo acusa con la policía. En un operativo, “Ivan” le dispara a un oficial y y emprende el retorno a su pueblo natal.

Jurado halla culpable al ‘Chapo’ Guzmán; recibiría cadena perpetua

La policía sigue a “Ivan” hasta su tierra y, mientras está con su novia en un hotel, lo rodean y tratan de capturarlo. Él, sin embargo, prefiere abrirse paso disparando a los oficiales y mata a tres. Eventualmente, la policía abate a “Ivan” cuando trata de escapar a Cuba.

La frase más contundente de la canción escrita por Simonon es: “Ves, él se siente como Ivan, nacido bajo el sol de Brixton, su juego se llama ‘sobrevivir’, ya que mientras más grandes más fuerte caen”.

Además de creer que “El Chapo” es un antihéroe, Lichtman (quien triunfó en otros casos prominentes, como el de John Gotti, a quien un jurado absolvió de cargos de conspiración en tres asesinatos, así como de una acusación de fraude por 25 millones de dólares), se ha dado tiempo para aconsejar a grandes ejecutivos cómo evitar ser chantajeados, algo que enfrentó el hombre más rico del mundo, Jeff Bezos.

Cuando alguien te persiga por tu dinero, dijo el abogado a LifeHacker, no borres el material por el cual te quieran chantajear. Si te llaman por teléfono, graba todo. Si es por email o textos, guárdalos pues necesitas tener memoria de todo.

“Y no pagues ni un centavo”, dijo Lichtman. “Nunca les pagues nada; procura que sigan hablando hasta que tengas evidencia suficiente que se pueda utilizar en su contra”.

 

Siguientes artículos

Por mala planeación, zonas enteras de vivienda podrían desaparecer: Sedatu
Por

La Sedatu evaluará el futuro de al menos 80,000 viviendas abandonadas en el país, edificadas sin una planeación integral...