La mala noticia fue la reducción del 34% de los subsidios para la vivienda este 2017. La buena es que después del atorón que tuvieron al inicio de este año, por fin se publicaron las nuevas reglas de operación la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación.

En enero se resolvieron los subsidios que estaban -como se dice en el lenguaje de los vivienderos- “en tubería” y que también esperaban se solucionara un tema de sistemas con Infonavit, cerca de 100 mil créditos con más o menos un presupuesto de 800 millones de pesos.

Ahora, como lo describió Jorge Wolper Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el enfoque es hacia grupos vulnerables y también contemplando ecotecnias y sustentabilidad.

De hecho, como adelantó en reunión con prensa a inicios del año, lo que se propone Conavi es homologar de una vez por todas el Código de Sustentabilidad para la Vivienda.

PUBLICIDAD

Ya Jorge Wolpert definió a los grupos vulnerables que atenderán los subsidios este 2017: mujeres víctimas de la violencia, mujeres jefas de familia, jóvenes y principalmente a los que menos ganan ubicándolos dentro del cajón de los 2.6 salarios mínimos.

Así el jueves 2 de febrero aparecieron los siguientes términos en el Diario Oficial:

“Acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el ejercicio fiscal 2017″.

“Es necesario realizar ajustes al Programa Acceso a Financiamiento para Soluciones Habitacionales para el ejercicio fiscal 2017, con el propósito de optimizar la implementación de las acciones a focalizar los recursos y mejorar las estrategias generales del Programa”.

Así contempla: Ampliación de vivienda, se elimina Comité de Producción Social de Vivienda, ecotecnologías, mejoramiento, Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus iglas en inglés) Mexicana de Vivienda Sustentable o NAMA de Vivienda y NAMA Urbana.

Asimismo, suma las “necesidades de vivienda, organismos ejecutores de obra  el órgano fiscalizador”.

Considera los “Polígonos de actuación del Programa de Consolidación Urbana y Rehabilitación Habitacional.

También define el rezago o déficit habitacional.

Elimina conceptos como “vivienda progresiva” y  redefine “vivienda nueva”.

Y precisa el “Periodo de Transición Enero-Febrero 2017”, esto “para permitirle al sector de la vivienda, desplazar los inventarios existentes y generar una nueva oferta que atienda los nuevos lineamientos”.

Luego de lo cual describe el periodo de marzo a diciembre 2017 y amplia información sobre “ampliación y/o mejoramiento” y los otros términos contemplados como “entidades supervisoras”.

Esto entre lo más relevante de las reglas de operación.

 

Opinan de los subsidios

Germán Ahumada Russek, fundador y director de Casas Ara, señaló en entrevista que este año es retador.

Así aunque el sector tiene fortalezas, afirmó que se debe pensar en estrategias a largo plazo y no depender tanto de los subsidios.

“Todavía no está la primera quincena y ya estamos algunos descalificando al sector y a las autoridades y demás. Y yo creo que si un sector tiene posibilidades de que le vaya bien, es la vivienda. Tenemos a un Infonavit muy fuerte que va a dar incrementos importantes a los créditos.

“Entonces eso es importantísimo, aparentemente también va a poder utilizar la banca la subcuenta de vivienda, es un espaldarazo, una nueva fórmula. Eso es muy importante también para apoyar a la banca. Entonces, yo siento que de un pastel tan grande, el pedazo que llevan los subsidios es muy pequeño, y creo que nos estamos enfocando demasiado a ese tema, debemos de emplearnos a todo el pastel”.

Y por separado Sergio, Leal Aguirre, director y fundador de Vinte Inmobiliaria también señaló que debe dejarse depender de los subsidios.

“Nosotros hacemos prácticamente el 5% de la operación en subsidio y lo hacemos porque tenemos un desarrollo certificado muy interesante con todas las innovaciones de Vinte. Y es bien interesante como puede haber gente que tenga una casa de 300 mil pesos con subsidio Federal, con agua potable, con algunos equipamientos, que no tienen viviendas de 700 u 800. Creo que una parte muy importante es no depender siempre de nada, ni estar concentrados en una misma canasta, eso es la política de Vinte, y es la que vamos a seguir teniendo; pero va haber sorpresas, van a ver cómo realmente el sector va a dar sorpresas positivas este año”, aseveró

 

Pregunta:

¿Qué novedades nos prepara Infonavit?

 

Agenda:

Este miércoles relevo en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios nacional.

No te pierdas estas y más noticias en el único noticiero especializado en todo lo que se construye en México.

Cápsulas martes y jueves 13.55 hrs por 88.9 FM Acir Radio.

Hasta el próximo miércoles 22 de febrero en este espacio.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @enconcreto

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

HP establece su centro de distribución regional en Panamá
Por

El traslado de operaciones de Panamá Pacífico a la Zona Libre de Colón busca acelerar sus procesos logísticos y ampliar...