La infraestructura para el suministro de agua en la Ciudad de México necesita ser mejorada para evitar su colapso, lo cual requerirá de 50 años y una inversión de 270,000 millones de pesos (mdp).

“El modelo de gestión con el que se ha estado abasteciendo a la ciudad ya cumplió con su cometido, y  estamos a tiempo de cambiar a un nuevo modelo, pero tiene que ser ya. Si no se llega a hacer y hay un colapso será un tema muy complicado, porque no será fácil resolverlo. El servicio de aguas es demasiado importante y es vital”, indicó Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que presta los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización.

Los 270,000 mdp se traducen en inversiones anuales de aproximadamente 5,500 mdp, sin embargo, actualmente solo se destina poco más de la mitad de ese monto, es decir, 2,500 mdp cada año. Parte de esa cantidad tendría que destinarse al cambio de tuberías, que abarca aproximadamente 15,000 kilómetros, lo cual requiere una renovación al 70% en el antes llamado Distrito Federal.

Te recomendamos: Acceso al agua en México: la crisis que viene 

PUBLICIDAD

“Tenemos que evitar que haya un colapso (del sistema de abastecimiento) porque resolverlo no es sencillo. El tamaño de la ciudad es demasiado grande como para que se presente  un problema  y creamos que se puede resolver en tres semanas o en un mes”, añadió Aguirre tras su participación en las mesas de discusión de Agua Capital, una plataforma con empresas públicas, privadas, la academia y organismos internacionales que buscan la seguridad hídrica del Valle de México.

De igual manera, indicó que se necesita dar mayores facultades a Sacmex y evitar procesos burocráticos, para no tener deficiencias en el servicio de aguas.

“Se necesita de un nuevo modelo de gestión que debe de consistir en varias cosas, por ejemplo: el tema del organismo operador, que no tiene las facultades que debería, lo que ocasiona un lastre para su eficiencia. Si Sacmex le pide permiso a Tesorería y luego  la Secretaría de Medio Ambiente (se vuelve muy complicado)”, comentó.

De acuerdo con lo previsto por el Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2012 y 2030 la población del país aumentará en 20.4 millones de habitantes. Hasta 2015, se registraron más de 119 millones de habitantes en México, según datos del Instituto Nacional de Estadítica y Geografía (Inegi).

 

 

Siguientes artículos

Nuevo CEO de Volkswagen busca reducir la compañía; analiza ventas
Por

La firma alemana busca una reestructuración que incluye englobar todas las marcas del grupo en 3 divisiones.