Investing.com.- Las bolsas europeas abren este miércoles al alza mientras se mantienen atentas a lo que ocurra hoy en Bruselas. La Comisión Europea (CE) responderá al presupuesto italiano. “Italia mantiene su desafío. En contra de las recomendaciones que ha recibido desde distintos ámbitos de poder de la Unión Europea, ha optado por no modificar las líneas maestras de unos presupuestos que no cumplen, a sabiendas, las reglas en materia de déficit público establecidas por la UE”, destacan los analistas de Link Securities.

Sin embargo, estos expertos apuntan que “es factible que la CE opte por la diplomacia, intentando de alguna manera ‘quitar hierro’ a la postura del gobierno italiano no sin exigirle cambios en sus presupuestos, postura que, de momento, tranquilizaría algo a los mercados financieros de la región”.

Y lo necesitan, ya que desde Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que “la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR) a 10 años italiana se sitúa en 3,5% y el diferencial frente a Alemania en 318 puntos básicos”.

Por su parte, desde Bankinter (MC:BKT) creen que, “probablemente, veremos que tanto la CE como el Gobierno Italiano mantienen sus respectivas posiciones, tras lo que se abrirá una fase de calma tensa hasta que alguna de las partes realice algún movimiento”.

En opinión de estos analistas, “la CE utilizará sólo la dialéctica (es decir, no aplicará sanción) para que sea la ampliación de la prima de riesgo italiana (ayer en 326 puntos básicos, con una subida de 4 puntos) la que fuerce al Gobierno Italiano a reaccionar”.

Ante esta fase de incertidumbre en Europa y el descenso de actividad en Nueva York, en Bankinter no esperan que las bolsas reboten todavía con fuerza. “Pero esta madrugada vuelve cierta calma: las bolsas asiáticas recuperan algo al cierre y el crudo y el euro repuntan. La prima de riesgo italiana se estrecha hasta 316 puntos básicos tras las declaraciones más conciliadoras de Matteo Salvini”.

Y es que el primer ministro italiano ha dicho que podría variar las cifras de presupuestos. “Lo acabará haciendo, la presión de los bonos es insostenible. Y un spread con los alemanes de más de 400 puntos podría causar la implosión de su Gobierno”, afirma José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.

Sea como fuere, los mercados necesitan recuperar terreno perdido. Según recuerdan desde Link Securities, “los principales índices europeos están en fase correctiva (han perdido más del 10% desde sus últimos máximos), con el FTSE MIB italiano ya en mercado bajista, al haber perdido casi un 25% desde su último máximo. Todos ellos, por supuesto, presentan importantes pérdidas en el año, que superan el 10% en casos como el Dax alemán, el Ibex 35 y el Euro Stoxx 50.

 

Siguientes artículos

Cómo organizar tus deudas antes de la Navidad
Por

En la época de ofertas prenavideñas es fácil perder la perspectiva de los gastos reales, justo antes de las fiestas y nu...