Hace diez días la empresa Cucapá que se dedica a la elaboración de cervezas artesanales en el norte del país, se planteó un objetivo: hacer enojar y burlarse del candidato republicano Donald Trump y de paso incrementar su negocio.

Con una peculiar estrategia de marketing, que consiste en un video de escasos dos minutos, la firma invita a comprar una playera con la leyenda “I support Donald”, la cual al contacto con el calor cambia de apariencia y transforma el mensaje en “Donald el que lo lea” colocándole una nariz de payaso al candidato.

El éxito de esta campaña le ha traído a la empresa beneficios que no esperaba como el incremento en ventas de su cerveza. Tan sólo el año pasado Cucapá vendió 4,000 hectolitros de cerveza (1 hectolitro = cien litros) y para cierre de este año calcula que con el éxito de su estrategia sus ventas se eleven 100%.

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“Fue una reacción muy por encima de lo que teníamos esperado. Tiene muy poco tiempo y el impacto ha sido inesperado. Hemos tenido más de 20 millones de personas alcanzadas, más de 8 millones de reproducciones de nuestro video, medio millón de interacciones. Se nos salió de toda proporción a lo que teníamos esperado”, dice a Forbes Mario García, CEO de Cucapá.

El directivo dice que esta idea surge a partir de las declaraciones de Trump sobre el muro fronterizo que busca levantar y que propone México pague.

“Como mexicanos teníamos ganas de que alguien nos defendiera y no vimos ni una reacción por parte de nadie. No estábamos acostumbrados a que el tema de la frontera fuera un tema global, siempre era sólo local, entre nosotros”, dice García.

Hacer enojar e incomodar a Trump

Lo que más quiere esta pequeña empresa fabricante de cervezas es incomodar y burlarse del candidato y buscar así una reacción. Buscan ansiosamente una respuesta la cual traería un detonante para su negocio.

-¿Ya recibieron alguna respuesta por parte de la gente del candidato Trump?

“Todavía no tenemos una reacción directa de Trump ni de su gente, pero por supuesto que me encantaría recibirla, ¡imagínate!”.

Como plan de crisis, la compañía ya trabaja en sus canales de comunicación para que de suceder una respuesta por parte de la oficina de Trump, estén preparados

“En cuanto la respuesta a nivel político no lo pensamos hacer, toda nuestra comunicación ya sea con Trump, con su gente o con nuestro consumidor, va a ser de una manera divertida donde cumplamos con el objetivo de burlarnos de él, de lo que está haciendo, de lo que piensa hacer, de su política, pero siempre desde un punto de vista más humorístico que realmente político”, dice el directivo.

-¿Trump o Clinton?

“No tenemos posicionamiento político, no nos corresponde. Con esto lo único que tratamos de responder fue a un sentimiento que nadie ha podido responderle a los mexicanos”.

Con las ganancias de esta campaña, Cucapá espera realizar una fiesta a finales de este mes así como a obsequiar producto y artículos oficiales de la campaña para todos los seguidores, la cual será pagada por la gente que compró sus playeras. Originalmente el festejo sería para doscientas personas, sin embargo la empresa reportó que ya van 6,000 quienes quieren asistir.

Cucapá pertenece al sector de cervezas artesanales el cual ocupa tan sólo 0.5% del mercado nacional. Hasta septiembre, la Asociación cervecera de la República Mexicana (Acermex) citaba que existen alrededor de 531 productores de esta bebida artesanal en el país.

 

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