El Día de Muertos es una celebración tradicional de origen mesoamericano que honra a los difuntos y se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre. Es una festividad que se celebra en México y en América Central y la UNESCO la declaró el 7 de noviembre del año 2003 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta entrada quiero hacer alusión al maridaje de cervezas mexicanas con los sabores típicos de esta celebración. Para ello, Guillermo Ysusi, Beer Server de Cerveceros de México, nos explica cuáles son las mejores opciones:

“Un pan de muerto como el tradicional azucarado que conocemos, puede ir bien con una cerveza Stout más cremosa, como podría ser la Tempus Cream Stout o Házmela Rusa; ésta tiene más cuerpo y es como sustituir el chocolate con leche por una cerveza”, detalla.

Al hablar sobre el pan de muerto, de inmediato pensamos en acompañarlo con algo caliente, pero tampoco descartamos un vaso de leche fría. Éste podríamos sustituirlo por una deliciosa cerveza a su temperatura ideal.

PUBLICIDAD

“Cada cerveza tiene su temperatura adecuada: la Golden Ale se debe tomar a una temperatura de entre cuatro y siete grados. En cambio, la temperatura óptima de las Stout, iría entre los 11 y los 14 grados”, concluyó Ysusi.

calavera cervecera

El dulce y el pay de calabaza, clásicos de estas fechas, maridan perfecto con cervezas que integran tostados medios, las cuales pueden ser de estilo Vienna Lager, como la Victoria o la Bohemia oscura; ya que este nivel de tostados brinda aromas de nueces y caramelo, que pueden combinar muy bien.

Durante estas fechas, en algunas regiones, se acostumbra cocinar romeritos o mole negro. Para éstos deliciosos platillos, tenemos la mejor combinación: “El mole tiene sabores considerablemente intensos, como el chocolate y el chile, es por eso que nos iríamos a cervezas con más tostados como la Negra Modelo, que se mantiene ligera y fácil de beber. Otra buena alternativa sería una Mexican Imperial Stout de Calavera, que es una stout con chiles, ingrediente que se encuentra también en el mole, por lo que resulta una excelente mezcla”, señaló el Beer Server.

El Día de Muertos es una tradición rica en historia, gastronomía, elementos icónicos y culturales. La cerveza es también parte de nuestra identidad icónica y social; que mejor que celebrar estos días con cervezas hechas en nuestro país.

Hasta el próximo martes…

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

 

Siguientes artículos

Nuevas preguntas abiertas sobre las elecciones de EU
Por

Hay factores que deben ser tomados en cuenta en la discusión sobre los comicios estadounidenses que tienen que ver con e...