Desde hace 130 años se hace cerveza en nuestro país. A lo largo de estos años se han creado sabores y aromas icónicos que hoy en día, se pueden disfrutar en México y en todo el mundo. De acuerdo al International Trade Centre, desde 2010, México se ha posicionado en el primer lugar de exportación de cerveza a nivel mundial, superando a importantes países exportadores de cerveza tales como los Países bajos, Bélgica y Alemania.

La cerveza mexicana llega a más de 180 países y cada vez son más las marcas que cruzan fronteras como Allende, Calavera, Baja Brewing Co., 5 de Mayo y Charro, por mencionar algunas. 

Debido a la calidad y pasión de quienes participan en el proceso, la cerveza mexicana es reconocida y apreciada en diversos países. Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el principal país al que México exporta cerveza es Estados Unidos con el 94.3% del volumen total, cifra que equivale a 3.9 miles de millones de dólares. En segundo lugar, se encuentra China con 2.3 % y, Australia con 1.8%.

La participación de México en la exportación mundial de cerveza ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2014 hasta 2018. En el mundo una de cada cinco cervezas que se exportan, es mexicana. 

Un indicador relevante para contemplar este valor, el valor de estas exportaciones es que México exportó 4 858 millones de dólares de cerveza en 2019 e importó 94 millones de dólares, generando un superávit de 4, 764 millones de dólares. Esto significa que las exportaciones representaron 51.7 veces las importaciones, mostrando la importancia de la agroindustria cervecera en la generación de divisas.

Este nivel de exportación tiene un impacto directo en la economía nacional. Datos del Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Economía, Banco de México e INEGI y la Balanza Comercial de Mercancías de México nos comparten que en 2019 las exportaciones de cerveza representaron 25% de todas las exportaciones agroindustriales del país. 

Haciendo un análisis de todos estos datos, podemos observar la competitividad que esta agroindustria genera y que permite posicionar a México como una potencia mundial. A través del talento y compromiso de cada productor, este sector reafirma su compromiso con México y con los consumidores de los mercados internacionales. 

Contacto:

Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México. Licenciada en Derecho, posee dos maestrías, una en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac y otra en Gobernabilidad y Gestión Pública por el Instituto Ortega y Gasset de Madrid, España. Apasionada de México, su cultura y su gente.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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