La empresa productiva del Estado deberá crear una subsidiaria en la actividad de Transmisión, una en Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación, dijo la Sener en un comunicado.

 

La Secretaría de Energía (Sener) publicó los términos bajo los cuales la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará su escisión legal para participar en el mercado y la industria eléctrica.

La empresa productiva del Estado deberá crear una subsidiaria en la actividad de Transmisión, una en Distribución, una de Suministro Básico y al menos cuatro subsidiarias de Generación, dijo la dependencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

Además, la CFE podrá establecer otras subsidiarias y filiales que considere necesarias.

La Ley de la Industria Eléctrica, emanada de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, establece que las actividades de la CFE se separen “en un número tal de unidades de negocio diferentes “que fomente la operación eficiente del sector y se sujete a criterios de competencia”.

La Sener afirmó que esta separación asegurará que todas las empresas de de generación y suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución.

Se constituirán cuando menos cuatro empresas para realizar las actividades de generación con las centrales eléctricas de la CFE. “La Secretaría determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional”, agregó la dependencia en el comunicado.

Cada una de las empresas de la CFE tendrá un órgano de gobierno propio responsable de la administración eficiente de los recursos de cada empresa. Esto permitirá que cada empresa cuente con una mejor vigilancia y gestión de resultados y fomentará la transformación de la CFE para ser más competitiva.

La separación legal de la CFE en nuevas empresas no afectará los derechos de sus trabajadores, afirma la CFE.

La resolución será publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero.

 

 

Siguientes artículos

Las 3 tendencias en videojuegos para 2016
Por

La industria de videojuegos se mantiene como una de las más rentables. Te presentamos tres tendencias que marcarán el ri...