El Senado de Estados Unidos confirmó a Gina Haspel como directora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés), poniendo fin a la disputa por sus vínculos con el uso de las técnicas de ahogamiento y otras brutales para interrogatorios dentro de la agencia de espionaje.

Haspel, quien será la primera mujer en dirigir la CIA, tiene 33 años en la agencia y actualmente se desempeña como directora interina. La votación fue 54 a 45 en favor de su nombramiento, detalló Reuters.

El presidente Donald Trump felicitó a la nueva directora de la CIA a través de su cuenta de Twitter. “¡Felicidades a nuestra nueva Directora de la CIA, Gina Haspel!”, escribió Trump.

Seis demócratas se unieron a los partidarios del presidente Donald Trump en favor a Haspel y dos republicanos votaron en contra.

Haspel fue ratificada pese a una dura oposición por sus vínculos, en los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre, con el uso de métodos de interrogatorio duros en la CIA, incluido el submarino, un tipo de simulación de ahogamiento que se considera tortura.

Como agente encubierto durante la mayor parte de su carrera, Haspel en 2002 se desempeñó como jefa de la estación de la CIA en Tailandia, donde la agencia realizó interrogatorios en una prisión secreta usando esos métodos. Tres años más tarde, redactó un cable ordenando la destrucción de videos de esos interrogatorios.

También puedes leer: Jefe de la CIA formó ‘buena relación’ con Kim Jong Un: Trump

 

Siguientes artículos

Volcán Kilauea sufre una nueva erupción
Por

La erupción ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación...