La Ciudad de México está creciendo más que nunca

El inventario de oficinas en la Ciudad de México hoy es de 10 millones de metros cuadrados. Actualmente hay 1.7 millones de metros cuadrados en construcción, equivalentes a desarrollar de manera simultánea 20 edificios como la Torre Mayor, niveles nunca antes alcanzados.

World Trade Center en la Ciudad de México (Foto.Reuters).

Lyman Daniels, presidente de CBRE México, entra en la sala “liquid galaxy” de la Torre Virreyes, una construcción de 24 pisos con un área rentable de 60,077 metros cuadrados ubicada en la Ciudad de México, punto del país que tiene 1.7 millones de metros cuadrados de oficinas A y A+ en construcción, así como un inventario de 5.2 millones de metros cuadrados de las mismas.

En esta sala del edificio, en la que destacan siete pantallas conectadas a Google Earth utilizadas para mostrar a los clientes la ubicación de los inmuebles que la consultora oferta en distintas regiones, el directivo argumenta que el crecimiento de la capital se debe a que el sector se ha institucionalizado cada vez más con participantes como los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) y a que hay más inversionistas extranjeros, las transacciones son más rápidas y a las reformas estructurales, que ya dejan sentir la participa­ción de más empresas.

También puedes leer: Hay 13 verificentros que sí están dando servicio en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se concentra cerca de 93% del mercado de oficinas del país; de hecho, al primer trimestre de 2016 tenía 117,046 m2 en construcción. Avenida Insurgentes es una zona que está resurgiendo, y para muestra están sus 70,537 m2 de oficinas en cons­trucción, explica Lyman.

Hay empresas que no quieren ir a Santa Fe por un tema logístico y de infraestructura; Insurgentes no tiene ninguno de estos problemas”, afirma.

Sin embargo, el directivo asegura que Santa Fe no está muerto y que tiene oportunidad de crecer, además de que justamente se encuentran 60,721 m2 en cons­trucción en aproximadamente 10 proyectos, con 4.33% del espacio aún vacante:

“Lo que vemos es que Santa Fe está alimentado de la gente que vive en Santa Fe y también de los ejecutivos que viven en Toluca y Lerma; adicional a esto, pones un tren (el México-Toluca, en construcción) y será un incentivo más para que la gente pueda llegar a sus trabajos”, concluye el líder de CBRE México.

GERRY (2)