La navidad no es la única que vende nostalgia en esta época. La trilogía de Peter Jackson llega a su fin. 

 

Seis películas y una docena de ediciones especiales en formatos caseros después, la segunda trilogía de la Tierra Media firmada por Peter Jackson llega a su fin. Ha sido una larga travesía para Bilbo (Martin Freeman) y el grupo de enanos que busca recuperar su hogar de las garras del terrible dragón Smaug (Benedict Cumberbatch), la última vez que los vimos habían logrado ahuyentar al escamoso monstruo con previsibles consecuencias fatales para la aldea más cercana.

Es, quizá como en ningún otro, en este punto donde es posible apreciar el verdadero interés por visitar el imaginario de J.R.R. Tolkien fue meramente financiero y no creativo. Si los interminables finales de El señor de los anillos: El retorno del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003) denotaban que la visión del director, aunque magna, había llegado a su límite, aquí se comprueba que extender El hobbit a tres cintas sólo diluyó la trama hasta difuminarla en la intrascendencia. Para mayor muestra la trama de la novela concluye a los 10 minutos de iniciada la cinta.

PUBLICIDAD

Al centro de la cinta está Thorin (Richard Armitage) y su ambición desmedida por el oro que descansa en las bóvedas de la montaña, curada por el amor y la lealtad de sus camaradas. Es el tema que aborda Jackson a diferentes niveles y con diferentes personajes, una y otra vez los involucrados en la trama son salvados o redimidos por el amor en sus diversas versiones. No es un mal tema, pero la acción dilata tanto el conflicto que termina por olvidarse y pasar a segundo plano hasta volverse inexistente.

De esta manera se concreta un paralelismo interesante entre el cineasta y su creación, ambas movidas por la atracción hacia el dorado metal, sin embargo, a diferencia de Thorin, no hay cura para la nula ambición artística de todo el equipo creativo detrás de El hobbit.  ¿Cómo pedir material original al estudio cuando regresar a lo mismo va a dejar ganancias en taquilla? La navidad no es la única que vende nostalgia en esta época.

 

[youtube id=”ZSzeFFsKEt4″620″ height=”360″]

 

Twitter: @Pazespa

Mail: [email protected] 

 

 

Siguientes artículos

ONU critica a AL por incrementar producción de crudo
Por

México aprobó una nueva legislación que permitiría inversiones extranjeras en producción de petróleo, pues estima que ti...