Lala, Florida Bebidas y la Cooperativa Agropecuaria Regional de Productores de Leche (Coopeleche) anunciaron un acuerdo de cooperación para desarrollar un nuevo esquema el pasado 6 de julio.

Con dicha alianza estratégica, la empresa mexicana adquirirá la planta de lácteos en San Ramón de Alajuela, Costa Rica, en la que producirá su línea de productos y la marca Mú!, de Florida Bebidas, mediante el abastecimiento por parte de los productores afiliados a la cooperativa con la que han hecho convenio.

“Lala es una empresa en expansión, y en la búsqueda de opciones, con nuestra presencia en el mercado de Estados Unidos y la identidad cultural con Centroamérica, nos hizo voltear hacia esta región para explorar nuevas posibilidades”, comentó Miguel García, director de Relaciones Institucionales.

Se prevé que la Comisión para Promover la Competencia en Costa Rica (Coprocom) apruebe la transacción entre agosto y septiembre de este año, indicó el directivo.

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Con esta operación, Lala trabajará con los productores de Coopeleche para intercambiar tecnología y alcanzar mejores prácticas de producción agrícola, agropecuaria y de alimentación, entre otras, para aumentar la competitividad.

De igual manera, la firma mexicana introducirá tecnología de punta en la planta de San Ramón de Alajuela.

“La posibilidad está abierta para ir a todos los mercados de Centroamérica, pues las economías que la componen tienen un trato preferencial en materia de comercio”, dijo Miguel García.

La empresa mexicana opera 22 plantas de producción y 165 centros de distribución en México, Centroamérica y Estados Unidos, y genera 33,000 empleos.

¿Por qué Centroamérica es importante para la expansión de Grupo Lala? En 2008 la firma llegó a Guatemala, cuatro años después arribó a Nicaragua, donde cuenta con una planta de lácteos, la marca de helados Eskimo y La Perfecta, y ahora sumará Costa Rica a sus operaciones a través de la alianza estratégica con Florida Bebidas.

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Esta última operación le permitirá a la empresa mexicana continuar con su expansión tanto en Centroamérica como en ciertos países de Sudamérica, incluso la marca Lala estará presente en Costa Rica. En recientes días, la firma comenzó a vender los productos de su portafolio de leche en Nicaragua.

“Florida Bebidas estará encargada de realizar la distribución al segmento de detalle, y Lala a las cadenas de autoservicio y comercio organizado, con las prácticas que hemos trabajado a lo largo de casi 70 años”, agregó el directivo.

“Centroamérica puede ser la puerta de entrada a Sudamérica. Teóricamente habría posibilidad de ir a todos los mercados, quitando los obstáculos de carácter arancelario que se pueden establecer”, comentó Miguel García.

El mercado centroamericano y sudamericano son cualitativamente diferentes, sin embargo, la compañía analiza las opciones arancelarias y no arancelarias, para futuras posibilidades de negocio en ambas regiones.

En el primer trimestre de este año las ventas de Lala aumentaron 7.6% frente al mismo periodo de 2015, al sumar 696 mdd, resultado del crecimiento orgánico del negocio en Centroamérica y por la adquisición de La Perfecta.

 

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