Notimex.- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, reveló que para minimizar el costo de cumplimiento regulatorio de las empresas de tecnologías financieras (Fintech), la institución prepara una plataforma de supervisión digital.

Al participar en el XVII Encuentro Santander América Latina, el titular de CNBV, puntualizó que a través de la plataforma Sup Tech, las entidades Fintech podrán generar y proporcionar información en tiempo real y subirla a la nube, “será más efectiva, en línea, menos costosa y ágil tanto para instituciones como para la autoridad”.

“Estamos buscando cambiar de esos reportes regulatorios a un cubo de información que esté en la nube con todos los datos que la Comisión pueda requerir pero que se esté alimentando todo el tiempo, podremos entrar a través de estas API’s a la información que pone el Banco para obtener la información, alimentar nuestros indicadores de vigilancia y entonces dirigir de mejor manera nuestra supervisión”, detalló.

Precisó que si bien, no se tiene una estimación específica de la reducción en costo regulatorio por la integración de la plataforma virtual de supervisión, podría significar un ahorro superior al 60 por ciento.

PUBLICIDAD

Además comentó que en una primera fase piloto, la plataforma digital comenzará a operar con una Casa de Bolsa, dos bancos y una sociedad cooperativa.

Adelantó que la Comisión trabaja con la Fundación Gates en un proyecto de supervisión tecnológica junto a desarrolladores, que permitirá utilizar Inteligencia Artificial para obtener alertas respecto a toda la información que reportan los intermediarios bancarios.

“No nada más nos vamos a quedar con los reportes de operaciones inusuales o preocupantes que dan los bancos e instituciones financieras sino también vamos a poder procesar esa información e identificar patrones que llamen la atención de autoridades”, mencionó.

El titular de la CNVB admitió que en México hay un incremento en el delito de suplantación de identidad que preocupa por el daño que genera en los usuarios del sistema financiero, por lo que la banca múltiple propuso crear una base de datos universal con la intención de fortalecer el tema de ciberseguridad.

“Surgió la idea por parte de la Asociación de Bancos de México (ABM) de crear una plataforma en que todos los bancos se conecten y verifiquen desde la plataforma hacia el INE (Instituto Nacional Electoral)y todas las bases de datos de entidades públicas, es decir estarán todas las bases de datos de pasaportes, seguro social, etcétera”, explicó.

Con lo anterior, se tendrá una base de datos más robusta de identidad de todas las personas en México, en tanto, esta plataforma estará financiada por la banca comercial.

Añadió que los participantes bancarios que soliciten integrarse a esta “plataforma de base de datos universal” podrían tener una prórroga para cumplir con la disposición de autenticación que entrará en vigor en agosto próximo.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso cae por disputa comercial entre EU y China
Por

La moneda mexicana resiente las amenazas económicas del presidente estadounidense contra China.