La competitividad de la industria del aluminio se verá afectada por la imposición a México por parte de Estados Unidos de un nuevo arancel del 10 por ciento a dicho metal procedente de China, Bielorrusia, Rusia e Irán, alertó Julio César Martínez Rivas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum).

“Podemos adelantar que este impuesto afectaría únicamente a las empresas que actualmente importan aluminio de estos países y que transforman y producen para exportación a Estados Unidos, lo que conlleva a estas empresas a buscar una fuente diferente para surtirse de estas materias primas”, comentó el empresario.

Agregó que la medida en sí podría afectar la competitividad y sería importante analizar cuales serían los documentos de acreditación de procedencia pertinentes.

“Es importante enfatizar que nuestra postura es a favor de mantener y apoyar la buena relación con nuestro principal socio comercial, así cómo la integración de las cadenas productivas de nuestra región TMEC”.

El dirigente de la Canalum recordó que múltiples diarios informan sobre las medidas de importación que impondrá Estados Unidos y México conjuntamente a aluminio procedente de China, Rusia, Bielorrusia e Irán

“Hacemos de su amable conocimiento que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, corroboró que dichas información va dirigidas al sector del acero”, señaló.

Por ahora, la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio dijo que no está confirmada dicha medida como se menciona en las notas y no existe de manera oficial por parte de la Secretaría de Economía la confirmación, señaló el empresario.

“Nos mantendremos muy pendientes de este tema y, en caso de confirmarse la medida para nuestro sector, se les hará de su amable conocimiento, a la brevedad”, declaró.

AMLO confirma medida

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador las medidas acordadas se tienen que observar con la mirada puesta en el medio y largo plazo, “para que se invierta en México”.

Así, reiteró este jueves su apuesta por “seguir fortaleciendo” el comercio de América del Norte y, aunque a él “ya no le va a tocar, anheló que “se vaya integrando” toda la economía del continente americano.

“Para que se consolide como la principal región económica comercial del mundo”, aseveró.

Además, el pacto logrado también apuntala la “autosuficiencia” y la “sustitución de importaciones” en la región, según el mandatario, algo que “conviene” a Canadá, Estados Unidos y México.

La decisión de la administración capitaneada por Joe Biden de trabajar con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impedir que China introduzca acero y aluminio en Estados Unidos a través de México, burlando así los aranceles que EU impone sobre esos materiales, había sido avanzada por el presidente estadounidense a mediados del pasado abril.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Google-Microsoft-licencias-Wiz-Alphabet
Google Cloud manejará estrategias contra conductas anticompetitivas de Microsoft
Por

Las declaraciones del director de Google Cloud se producen tras un acuerdo con Microsoft para resolver la denuncia antim...