El director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo que la compra de los ‘cachitos’ que realizaron los empresarios mexicanos el miércoles por la noche en Palacio Nacional fue para apoyar al sistema de salud mexicano y con ello busca que a cambio, el gobierno trabaje de la mano con el sector privado.

“Es nuestro país y si podemos contribuir a mejorar las salud, bienvenido, pero necesitamos que el gobierno trabaje hombro con hombro con sector privado para consumir porque vamos mal en crecimiento y en seguridad. Participar en este evento es para decirles ‘oye si participamos’ pero vamos a seguir construyendo, este año es clave para el presidente del país”, dijo de la Vega en entrevista a Forbes México.

De la Vega mencionó que en el tema del campo existen muchos temas por resolver como el tema de la carta que envío el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, de limitar las importaciones estadounidenses de frutas y hortalizas mexicanas en ciertas estaciones del año.

También mencionó que aún no se aprueba el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea), mientras que en lo referente a la aprobación de la NOM-051 del etiquetado en alimentos y bebidas en enero pasado será contraproducente para la industria formal.

“No hubo entendimiento entre la industria privada y la industria pública. Aquí solo presionan a la industria procesadora porque vamos a tener menos compras de producto fresco y los agroindustriales la vana pasar mal. El gobierno fue mas duro que el chileno con esta medida ya que inhibe la reformulación y la distribución de porciones. Nos queda el tema jurídico”, agregó Bosco.

La norma aún necesita pasar por la firma del Ejecutivo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

Sin embargo, también resaltó el trabajo en conjunto que ha hecho con el gobierno como la construcción de proyecto de cuencas lecheras, de apoyo al maíz, producción de etanol y un trabajo en conjunto para designar el presupuesto para 2021, ya que en 2020 tuvo una disminución de casi 20,000 millones de pesos menos frente a los 65,434 millones de pesos que fueron aprobados para este 2019.

El campo creció el año pasado más 2.1%, fue la industria que más creció, nos fue mal con el T-MEC en lo laboral y lo ambiental, con el cambio climático y en el tema de la seguridad el sector agroalimentario estamos más expuestos que en las ciudades, no la esta pasando bien, somos los que mas crecimos pero pedimos que se nos atienda y no se abandone la agricultura comercial”, señaló el presidente.

Respecto a los ‘cachitos’ que compraron los empresarios el miércoles dijo que participaron cerca de 200 personas  “sin presiones”. Muchos tuvieron que pedir permiso a su consejo de administración para aportar debido a los montos como fue en su caso.

“Entonces el apoyo de los empresarios es para que entre dinero a más tardar el 15 de septiembre para apoyar el sistema de salud mexicano pero no es para que salga premiado con el avión, mientras se va a quedar en manos de la fuerza aérea y van a buscar a clientes más adelante, esto es como nos ayudamos”, agregó.

Lee: AMLO da formato con opciones a empresarios para comprar ‘cachitos’ 

 

Siguientes artículos

Walmart
Utilidades de Walmart crecen 3.1% en 2019
Por

La cadena de supermercados reportó un crecimiento en sus ventas totales de 4.8%, y un alza en su EBITDA de 8.6% más que...