Por Chris Smith En la pista, la temporada de Fórmula Uno 2016 ha ofrecido a sus fans más de lo que están acostumbrados. Mercedes sigue dominando, con Lewis Hamilton y Nico Rosberg ganando todas, excepto una de las primeras 14 carreras. Pero la noticia de la semana fuera de pits no tuvo el tono al que la F1 está acostumbrada: la Fórmula Uno fue vendida a Liberty Media TCI –del multimillonario John Malone– en una operación que valúa a la serie en 8,000 millones de dólares (mdd). Durante mucho tiempo la Fórmula Uno ha sido objeto de rumores de compra. En 2012 se pospuso una oferta pública inicial en Singapur debido a las inestables condiciones de mercado, y un año después sugirieron reportes de que una compra inminente valuaba a la serie en 12,000 mdd. Sin embargo, esos planes nunca llegaron a buen puerto, y los rumores de venta han seguido desde entonces. El año pasado, Stephen Ross, el multimillonario dueño de los Miami Dolphins de la NFL, estuvo cerca de hacer una oferta que valoraría la serie en 8,500 mdd, pero una vez más nunca se materializó el acuerdo. Parece que los rumores finalmente pueden cesar. Liberty Media ha anunciado que comprará inicialmente una participación minoritaria de 18.7% por 746 mdd en efectivo, y luego completar su adquisición de la serie mundial mediante el pago de un total de 4,400 mdd en efectivo y acciones en un acuerdo que, con la deuda, valúa a la compañía en 8,000 mdd. Lee también: Se evaporan 4,000 mdd del valor de la Fórmula 1 Liberty, una compañía de medios con sede en Colorado, Estados Unidos, también es propietaria de los Atlanta Braves de la MLB. La Fórmula Uno es controlada actualmente por accionistas de CVC Capital Partners, que inicialmente compraron la serie por 2,000 mdd en 2006. La empresa de inversión posee 35% de la matriz de la Fórmula Uno, Delta Topco. Los inversionistas actuales de la Fórmula Uno continuarán controlando 65% de la serie a través de sus acciones de Liberty. Pero a pesar de que CVC parece tener un golpe de suerte con su inversión –vendió el 21% de la serie de carreras por 1,600 mdd en 2012 y ha recogido miles de millones más en ganancias y dividendos– tampoco ha puesto la serie de carreras en una gran posición. CVC cargó a la Fórmula Uno con más de 4,000 mdd de deuda mientras se embolsaba dividendos y mudó las transmisiones por televisión a las cadenas de cable, lo que disminuido en gran medida su público global. Por no hablar de que el multimillonario Bernie Ecclestone sigue siendo la cara de este deporte –e incluso parece que se mantendrá en el cargo después de la venta– a pesar de sus muchos problemas legales. El año pasado nuestra historia anual sobre las valuaciones de los equipos de F1 se enfocó en los grandes problemas de la serie, concluyendo que la F1 había perdido miles de millones de dólares gracias a las decisiones que han disminuido el interés de los fans y creado enormes desigualdades financieras entre los equipos. Esas luchas parecen reflejarse en el precio de compra. En 2012 la venta de acciones de F1 valuó la serie en 9,100 mdd, lo que significa que 12% de ese valor se ha erosionado en los últimos cuatro años. La determinación de los ingresos exactos de la serie puede ser difícil, ya que la Fórmula Uno en realidad está compuesta de una red de varias compañías multinacionales. Pero Formula One World Championship, la empresa que es propietaria y vende los derechos comerciales de la F1, es su principal generador de ingresos y en 2014 registró una ganancia de 1,350 mdd. Las otras fuentes de ingresos notables son los negocios de marketing y hospitalidad de la serie, que generaron 430 mdd adicionales. Con base en ese total de 1,800 mdd, aparentemente se pagó una prima de 4.5 los ingresos de la F1 en esta ocasión. Lee también: ¿Cuánto cuesta desarrollar un auto de Fórmula 1? Hace unos meses, la UFC se vendió por 4,000 mdd, o la mitad del valor de la empresa de la Fórmula Uno. Pero la promotora de peleas genera unos 600 millones por año, lo que significa que fue valuada a casi siete veces sus ingresos. El Manchester United, que cotiza públicamente en la Bolsa de Nueva York, en la actualidad tiene un valor de empresa que es más de cinco veces sus ingresos. Pero Liberty claramente ve una oportunidad para cambiar las cosas con la serie de carreras, y la identificación de potenciales oportunidades de crecimiento. En una reciente conferencia telefónica, el CEO de Liberty, Greg Maffei, mencionó que las operaciones digitales son un área que necesita mejoras, y los juegos de video también fueron mencionados, así como la realidad virtual, la promoción y un calendario de carreras más amplio son otras formas en las que podría mejorar la serie.

 

Siguientes artículos

‘El demonio neón’ y la estética de las sensaciones
Por

Una experiencia, más que una emoción. Es el elemento estético que da forma y enmarca a 'El demonio neón', el experimento...