El sentimiento de recesión ha crecido a dos dígitos en los últimos cuatro trimestres en América Latina. Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, México, Chile y Colombia  reportan una baja en la confianza del consumidor.       Aunque la confianza del consumidor global se ubicó en 94 puntos en el tercer trimestre de 2013, sin cambio alguno en comparación con el trimestre previo y con un incremento de 2 puntos contra el mismo periodo del año pasado, 6 de cada 10 latinoamericanos indicaron que no será un buen momento para comprar cosas durante los próximos 12 meses, de acuerdo con el más reciente reporte mundial del Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen. Los países que reportan esta percepción en mayor medida son Venezuela (81%) y Argentina (72%), aunque al comparar este indicador contra el último trimestre de 2012, esta percepción se ha recrudecido en Venezuela (11%), pero mejorado en Argentina (-6%). Brasil (56%) y Perú (59%) comparten en menor medida esta percepción. Los resultados en el resto de los países medidos en Latinoamérica son: México 64%, Chile 65% y Colombia 69%. En un comunicado, Nielsen informó que la confianza del consumidor online también se ubicó en 94 puntos en Latinoamérica, presentando poca variación a lo largo de los últimos cuatro trimestres, fluctuado entre 94 y 96 puntos. Brasil (109) mantuvo el índice de confianza más elevado. En la última ronda de la encuesta realizada entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre de 2013, la confianza del consumidor aumentó en más de la mitad (57%) de los mercados globales medidos por Nielsen, en comparación con el 45% que así lo reportó el trimestre pasado. La información de Nielsen muestra que mientras los consumidores en India y Brasil se mantienen entre los que más confianza tienen a nivel global, la confianza en estas economías clave que están en vías desarrollo sigue presentando un ligero descenso en los últimos trimestres.   ¿Listos para gastar? El reporte de Nielsen, muestra que alrededor del mundo las intenciones de gasto discrecional aumentaron en todas las categorías medidas en el tercer trimestre de 2013, en comparación a las intenciones encontradas en el periodo anterior. Los latinoamericanos, por su parte, después de cubrir sus gastos esenciales, utilizan el dinero que les queda disponible para: pago de deudas (34%), entretenimiento fuera de casa (30%), ahorro (29%), adquirir ropa nueva (29%) y vacaciones (20%). Pago de deudas (34%), entretenimiento fuera de casa (30%), ahorrarlo (29%), ropa nueva (29%) y vacaciones (20%). En todos estos rubros el nivel de gasto creció entre 2 y 4% contra el trimestre previo, a excepción de pago de deudas que disminuyó 3%.   La recesión aún permanece en la mente de muchos El sentimiento de recesión ha crecido también dos dígitos en los últimos cuatro trimestres en Latinoamérica con 13 puntos pasando de 50% a 63%. Los países en donde se ha presentado mayormente esta tendencia son Brasil (34% vs. 55%), Perú (31% vs. 45%), Venezuela (70% vs. 83%) y Colombia (54% vs. 67%); y en menor medida en, Chile (17% vs. 23%) y México (70% vs. 75%).   Hallazgos alrededor del mundo La confianza del consumidor en Norteamérica creció 2 puntos ubicándose en 98, el tercer trimestre consecutivo de incrementos y su nivel más alto desde el tercer trimestre de 2007. La Encuesta Global de Nielsen sobre la Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra, creada en 2005, mide la confianza del consumidor, las principales preocupaciones e intenciones de gasto entre más de 30,000 usuarios de Internet en 60 países. Los niveles de confianza del consumidor por encima y por debajo de una línea base de 100 indican grados de optimismo o pesimismo.

 

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