¿Estás a punto de cumplir 30? La mala noticia es que tu confianza financiera es infundada; la buena, que estás en el mejor momento de construirte un mejor futuro.

 

Por Samantha Sharf

 

PUBLICIDAD

¿Estás cerca de los 30? Entonces prepárate para que tus ganancias se desaceleren, tus gastos se eleven y, de acuerdo a una nueva encuesta, tu confianza financiera se hunda.

Un informe publicado este mes por la startup de planeación financiera LearnVest indica que para la mayoría de la gente la confianza financiera sigue un patrón predecible. Ésta es relativamente alta cuando estamos en nuestros veintitantos, comienza a reducirse cuando nos instalamos en los treintas y toca fondo para nuestros cuarentas. La confianza vuelve a repuntar a partir de allí pero no alcanza el nivel de los veintes hasta que llegamos a más de 65 años.

La encuesta muestra que 63% de los treintañeros que ganan entre 70,000 y 100,000 dólares al año no se siente bien acerca de sus finanzas. La única excepción parcial fue la gente que gana 150,000 dólares al año o más. La confianza mostró un repunte a medida que este grupo entraban a la recta final de sus veintes y durante los primeros años de los treintas, pero más adelante también comenzó a decaer.

Confianza por grupo de edad.

Para realizar su reporte, LearnVest encuestó a 108,000 personas que visitaron su página web (LearnVest tiene servicios gratuitos y de pago, aunque los encuestados aún no se habían inscrito en los servicios pagados de planeación financiera). Vale la pena señalar que el grupo de estudio mostró una marcada representación femenina y presumiblemente refleja a un grupo que ya tenía dinero ahorrado. Sin embargo, el intento de LearnVest por explicar las tendencias mediante el análisis de datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS por sus siglas en inglés) es donde este informe nos abre realmente los ojos.

De acuerdo con BLS, una persona de 35 años puede esperar ganar más, en promedio, que una de 25. No hay sorpresa. El ingreso promedio de los estadounidenses crece 111% entre el grupo de menores de 25 comparado con el de 25 a 34. Sin embargo, después de eso la tasa de crecimiento de los ingresos se desacelera a 33% para los grupos de 25 a 34 y de 35 a 44.

“En la mayoría de los casos, durante los últimos 30 años trabajas en una industria y vas ascendiendo en ella”, explicó la fundadora de LearnVest Alexa Von Tobel durante una entrevista. “En general realizas la mayor cantidad de movimientos durante tus veintes y treintas, pero después ya no hay mucho sitio a dónde ir. Hay menos puestos arriba de ti y tu trayectoria profesional entra en una especie de valle.” El aprendizaje de nuevas habilidades puede ser costoso y el cambio de industria es difícil sobre todo un entorno económico desfavorable.

Crecimiento del ingreso promedio a través del tiempo.

A la misma edad en que el crecimiento del ingreso tiende a disminuir, las responsabilidades financieras tienden a aumentar. BLS muestra que los gastos medios anuales van desde 30,373 dólares para las personas menores de 25 años a 48,087 dólares para el grupo de 25 a 34. Para el momento en que las personas alcanzan el rango de 35 a 44 años ya están gastando 58,784 dólares cada año.

Curiosamente, el grupo de menos de 25 años es el único analizado por LearnVest que en promedio gasta más de lo que gana (30,373 frente a 27,941 dólares). Dadas realidades como ésta la idea de que los jóvenes se sienten relativamente seguros en lo que respecta a sus finanzas puede resultar igual de sorprendente tanto para los millennials de bajos ingresos como para las personas mayores.

El informe especula que entre las razones que explican estos “casos de falsa confianza” se encuentra que “los jóvenes con pocas responsabilidades actuales no tienen una idea clara de lo que está en el horizonte. Eso puede resultar especialmente perjudicial, dado que podrían estarse perdiendo la oportunidad de establecer un hábito de ahorro temprano, cuando el tiempo (y el interés compuesto) puede ser el mejor activo que tienen”. Von Tobel ahonda: “para ser justos con los veinteañeros, se sienten demasiado confiados porque piensan ‘Wow, ya sé cuál es la solución para el manejo de mi dinero. Sólo debo ganar más dinero.’”

No obstante, la confianza financiera es baja en todos los ámbitos. Sólo 39% de los encuestados menores de 25 años se describió a sí mismo como confiado. Esa cifra cae hasta 27% para el grupo de 35 a 44.

 

Siguientes artículos

La economía colaborativa
Por

La revolución digital genera nuevas relaciones productivas y transforma la economía… en unos años quizá lo único que nec...