Pocos lo saben, pero es prácticamente imposible escanear o sacarle una fotocopia a los billetes, no solo mexicanos, sino de varios países.

¿Por qué? El Grupo de Bancos Centrales para la Disuasión de las Falsificaciones (CBCDG), la entidad internacional que previene la falsificación de billetes y monedas, creó un sistema para que los escáners, fotocopiadoras y programas de edición de imágenes (como Photoshop) no pudieran reproducir los billetes de los países 32 países.

“Creamos un sistema de detención de falsificación, para minar el uso de las computadoras personales, equipo de imagen digital y software en el uso de la falsificación de billetes”, explicó el CBCDG, aunque se desconocen los detalles de dicho sistema, para evitar que se vulnere.

“El sistema ha sido adoptado voluntariamente por fabricantes de software y hardware; previene que los equipos puedan capturar o reproducir imágenes de un billete protegido. No obstante, la tecnología no tiene la capacidad de seguir el uso de una computadora personal o el de las imágenes digitales”.

 

La constelación elegida

Si bien las reglas del sistema fueron emitidas en la década de los 90, nadie había podido descifrar en qué consistía. Pero en 2002, Markus Kuhn, un informático teórico alemán, descubrió que los billetes de 10 euros tenían un como patrón “una constelación de Orión”.

Cuando el escaner o fotocopiadora detecta el patrón, simplemente no lo muestran o, si lo hacen, añaden una leyenda de “espécimen” o “muestra sin valor”.

Foto: Wikimedia Commons

 

Los billetes de México cuentan con este patrón, por lo que son casi imposible copiar o escanear.

También los dólares norteamericanos cuentan con dicho patrón:

Foto: Wikimedia Commons

 

Según el CBCDG, el Banco de México sí permite imprimir billetes pero con la condición de que su tamaño sea, al menos, 25% mayor o menor al de un billete original.

 

Siguientes artículos

Explosión en cafetería en Lomas de Chapultepec deja 2 heridos
Por

Los primeros reportes apuntan a que fue una acumulación de gas de una de las maquinas despachadoras de café.