Alejandro M. Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deja a los inversionistas con la percepción de que el Estado de Derecho se sigue deteriorando en México.

“El entorno de negocios del país se vio nuevamente afectado con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desestimó la acción de inconstitucionalidad de la Ley Eléctrica al no alcanzar los 8 votos de mayoría calificada que se requería, y más allá de la discusión técnica del asunto”, declaró el empresario.

“El fallo de 7 votos a favor de la inconstitucionalidad la Ley de la Industria Eléctrica, contra 4 en contra, deja a los inversionistas con la percepción de que el Estado de Derecho se sigue deteriorando, lo que es nocivo para la generación de las inversiones que tanto falta hacen en el país; además que deja la puerta abierta para amparos caso por caso”, señaló.

Agregó que la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica no alienta a los inversionistas para su llegada a la economía mexicana.

Lee: Empresas se van a amparar contra la Ley de la Industria Eléctrica: Concamin

La constitucionalidad de la reforma a la LIE deteriora el Estado de Derecho: IMEF

“De haber salido los resultados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con un tema inconstitucional (de la Ley de la Industria Eléctrica) estaríamos en una mejor perspectiva y tal vez abriendo las puertas de los inversionistas a invertir con mayor confianza”, manifestó  Hernández Bringas.

Uno de los temas importantes que está alejando al inversionista de realizar esas inversiones, que tanto se necesitan en México, es el Estado de Derecho, declaró el presidente del IMEF.

Según Alejandro M. Hernández Bringas, el panorama económico para México ha seguido deteriorándose, como consecuencia tanto de un panorama global más retador como de un entorno doméstico más adverso.

“En nuestro marco macroeconómico para México, la estimación del crecimiento real del PIB para 2022 presenta una reducción leve de 1.9% a 1.8%, y aunque el deterioro de esta variable parece estar aminorando, habrá que ver si los indicadores de actividad económica comienzan a presentar un mejor comportamiento para validarlo”, señaló.

Aún están por verse varios de los efectos globales que tendrá la invasión a Ucrania, tanto sobre la actividad económica como sobre la inflación. La tensión geopolítica seguirá presente mientras no se resuelva el conflicto, que ya casi cumple dos meses, añadió.

“Entre los efectos más adversos de la invasión se tienen la disrupción de diversos mercados y la presión sobre precios diversos de materias primas, que a su vez presionará los costos de las empresas y los niveles de inflación en varios países”, concluyó el presidente del IMEF.

Te puede interesar: Morena comienza a exhibir a diputados que votaron contra reforma eléctrica

 

Siguientes artículos

Ataques de López Obrador a la prensa abonan a violencia contra el gremio: SIP
Por

En tres años, Artículo 19 ha contabilizado 1,945 ataques a la prensa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrado...