El futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio, ya que detonó el crecimiento económico y provocó un superávit de flujo de capitales en Qatar, sede el próximo Mundial de la FIFA, revela KPMG.

“Un dato sobre el impacto del negocio del futbol en la economía de Qatar se muestra en el superávit de flujo de capitales, que entre 2018 y 2021, se ha mantenido positivo”, revela Carlos Millán, socio del Grupo Global de Estrategia de KPMG en México.

Casi el 100% de directivos de empresas con operaciones en México afirman que el futbol ha trascendido el contexto deportivo para convertirse en un negocio, según el Sondeo Copa Mundial de Futbol 2022, realizado por KPMG, una firma multidisciplinaria que provee servicios profesionales de auditoría, impuestos, legal y asesoría.

El consultor de la empresa recordó que el anuncio oficial para que Qatar fuera la sede de la Copa Mundial de Futbol 2022 causó una inflexión positiva en la tasa de crecimiento del producto interno bruto.

Antes del anuncio del Mundial, la economía de Qatar decrecía, mientras en 2022 se estima una tasa de crecimiento del 4 %, agregó Carlos Millón.

Pronosticó que el producto interno bruto de Qatar avanzará 3.5% en 2023  y 4% en 2024: “Estas tasas son las más altas desde 2012”. 

Señaló que los sectores que mayormente aportan al crecimiento económico de Qatar son transportación, con 19.6%; la construcción, con 18.9%; retail, con 20.3%, e inmobiliario, con 10.6%.

“Todos ellos vinculados con el desarrollo de infraestructura para la ejecución de la Copa Mundial de Futbol 2022”, apuntó.

“El futbol, como cualquier otro deporte, genera dinámicas de negocio y más en una Copa del Mundo, en donde diversas industrias como la de entretenimiento, productos de consumo, hotelería y transporte, entre otras, captan las demandas de mercado que suman positivamente”, afirmó Jesús Luna, socio líder de Private Enterprise de KPMG en México.

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México en Qatar 2022

La encuesta Copa Mundial de Futbol 2022, levantada entre más de 300 directivos de empresas en México, muestra que 47% de los líderes consideran que la Selección Mexicana jugará hasta la fase de octavos de final, seguido por 37% que cree que llegarán hasta la fase de grupos y 14% hasta cuartos de final. 

Como aspectos primordiales para que una Selección gane el Mundial: 71% señala la importancia del trabajo en equipo, mientras que el 51% afirma que es la preparación (entrenamiento) el ingrediente principal.

Asimismo, casi 4 de cada 10 (o 37%) destaca la continuidad de la estrategia (planeación) y el liderazgo del entrenador (36%).

“Los partidos se ganan preparándose para ejecutar un plan y para lograr metas pactadas”, Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, respecto a los equipos de alto rendimiento.

“El compromiso y la responsabilidad de ser parte de un equipo se reflejan en las acciones diarias, el tiempo dedicado y, en algunas ocasiones, los sacrificios realizados, y no tanto en las promesas de lo que se estaría dispuesto a hacer”, reflexiona.

Según los integrantes de alta dirección del país, los dos equipos que llegarán a la final 2022 serán Brasil, con 49%, y Alemania, con 39%.

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La pasión mexicana por el futbol

Solo 10% de quienes respondieron la encuesta sintonizarán todos los partidos del Mundial; 80% seguirá los de la Selección Mexicana y de algunos otros países y 7%, solo aquellos específicos de la Selección Mexicana.

Más de la mitad de la muestra (55%) verá la competencia en la comodidad de su casa y la mayoría lo hará reuniéndose con amigos y familiares (55%). Tres de cada 10 (o 31%) disfrutará del Mundial en un establecimiento o restaurante y solo 3% tiene contemplado realizar el viaje al país anfitrión. 

Sobre los servicios para disfrutar de la justa deportiva, el favorito es la televisión de paga, con 69%, seguido por la televisión abierta, con 41%, y el streaming, con 36%. 

Asimismo, el dispositivo preferido para seguir el avance del torneo es la televisión, con 73%, seguida por los smartphones, con 40%; sólo 19% prefiere hacerlo a través de una computadora. Respecto al uso de redes sociales, YouTube será la más usada, con 30%, seguida por Twitter, con 28%, y Facebook, con 27%.

En cuanto a la compra de mercancía relacionada con el Mundial, 32% de la alta dirección adquirirá la camiseta de la Selección Mexicana; 20%, productos de consumo como refrescos, dulces, pastelillos, entre otros, y 12%, artículos deportivos. Cabe destacar que 47% afirma que no realizará ninguna compra.

Estrategias en la cancha

La gran mayoría de los directivos encuestados (80%) menciona que utilizaría para el primer partido del Mundial una estrategia enfocada de corte ofensivo y 20% dice que se centraría en el aspecto defensivo. 

Por otro lado, 67% cree que la Selección Mexicana necesita jugadores naturalizados, ya que lo importante es el valor que aportan y no su lugar de origen; sin embargo, 33% piensa que solo hay que darles oportunidad a los jugadores nacionales.

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