La empresa mexicana de alimentos procesados, La Costeña, redujo un punto porcentual la expectativa de crecimiento de sus ventas para este año.   La Costeña, empresa mexicana de alimentos procesados, prevé cerrar este año con un crecimiento de 6% en sus ventas, lo cual representa un punto porcentual menos al que proyectaba para este 2014, frente a un panorama de bajo consumo en México. “Creo que tuvimos que ir adaptándonos a los cambios (del mercado), pero fue un buen año para ser un año de crecimiento bajo”, aseguró en conferencia de prensa Rafael Celorio Otero, director general de La Costeña. En junio pasado, el directivo había asegurado que el crecimiento en las ventas se situaría en 7% en 2014, pero el débil consumo y los efectos del tipo de cambio continuarán afectando las ventas hasta el cierre de este año, lo que se refleja en su reducción de crecimiento. El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yañez, aseguró en días pasados que la expectativa de crecimiento del sector que representa  era de 1.7% para este año en tiendas comparables, pero hasta octubre el crecimiento acumulado tan sólo era de 0.6%. Pero la compañía que dirige Celorio no cruza los brazos frente ante el panorama adverso. En 2015, la empresa centrará sus esfuerzos en afianzar su participación en Estados Unidos y consolidar la comercialización en más de 50 países a donde exporta sus productos. La firma mexicana tiene presencia en el vecino país del norte a través de su filial Arizona Canning, la cual concluyó este año la adquisición de la estadounidense Faribault Foods, firma que procesa frijoles y vegetales enlatados. “Tenemos que afianzar el tema de EU, pero si se presenta algo en México también lo estudiaremos y lo veremos”, dijo el directivo. Actualmente, las exportaciones de La Costeña alcanzan un 15% de sus ventas totales. Otra de las apuestas se centrará en el lanzamiento de hasta 15 productos en nuevas categorías, aunque los procesos de innovación en empaques también continuarán, así como el afianzamiento en la categoría de salsas y frijoles, asegura María Álvarez Rojo, gerente de Mercadotecnia en La Costeña. “Van a ser categorías en donde típicamente La Costeña no ha participado, y a partir de 2015 vamos a estar con productos que tienen un enfoque de practicidad”, dijo Álvarez Rojo. La Costeña invierte cerca de 8% de sus ventas totales en investigación, innovación y mercadotecnia, dijo Rafael Celorio, quien  considera que la estrategia de la compañía que dirige podría permitirle alcanzar el próximo año el ansiado 7%.

 

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