La Costeña analiza entrar al territorio cubano a más tardar a principios del próximo año con la exportación de algunos alimentos como frijoles, salsas y chiles, que ocupan más del 90% de sus envíos al extranjero, comentó Rafael Celorio, director general de la compañía.

“Ahora estamos evaluando muy fuertemente entrar en Cuba, que es donde nos faltaba. Y también estamos entrando en Bolivia. Ya estamos (en algunos países) de Sudamérica, África, Europa y Asia”, señaló el directivo en entrevista con Forbes México.

A Bolivia, la firma espera estar presente en el mes de septiembre de este año, indicó Celorio Otero.

La empresa cuenta con presencia en más de 50 países a través de exportaciones. Tienen alrededor de 3,500 empleados, y se contratan a 300 más en la temporada de mayor producción de chiles, de junio a septiembre. Hasta el momento las ventas de la firma registran un aumento cercano al 8%, y esperan cerrar el 2016 sobre esa cifra.

En anterior conferencia de prensa, el directivo descartó que dos empleados temporales hayan orinaron sobre chiles de la empresa, como se difundió en medios y redes sociales tras la publicación de una fotografía, al tiempo en que afirmó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) ya comenzó la inspección de los sistemas de producción de la firma.

Te puede interesar:  Autoridad sanitaria investiga a La Costeña por foto en Twitter

Al respecto, María Álvarez, gerente de Mercadotecnia, dijo que el departamento jurídico de la compañía ya está evaluando las opciones para fincar las responsabilidades correspondientes por lo ocurrido con los dos ex empleados temporales que aparecen en una foto.

Las investigaciones por parte de la Coprisem iniciaron el día de ayer y continuarán este martes, aunque se siguen realizando diligencias.

La empresa opera plantas en Ecatepec, Estado de México; Guasave, Sinaloa; y San Luis Potosí, donde elabora más de 230 variedades de productos, equivalentes a más de15 categorías.

Tipo de cambio afecta materias primas

Sobre el tipo de cambio, Rafael Celorio señaló que la fortaleza del dólar ha impactado el precio de algunas materias primas como las latas, los chiles, el frijol, la pasta de tomate entre otros componentes.

Aunque la mayor parte de los insumos son nacionales, especificó el directivo.

Sin embargo, la debilidad del peso frente a la divisa verde también ha beneficiado a las exportaciones.

Puedes leer:  La Costeña ofrece disculpas por foto de empleado orinando en chiles

 

Siguientes artículos

Reservas internacionales disminuyen 211 mdd: Banxico
Por

Con esta disminución, el saldo de las reservas se ubicó en 177, 105 millones de dólares (mdd) al 22 de julio del present...