El comisionado Guillermo Zuñiga renunció a su cargo en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) este martes 16 de abril de 2019.

El funcionario anunció su salida del regulador energético mediante su perfil de Twitter.

“Le deseo al Pleno de la CRE el mayor de los éxitos en su gestión”, escribió.

El comisionado presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, mencionó  en su cuenta de Twitter que el decano Zuñiga fue un “gran impulsor de las energías renovables y el cuidado del medio ambiente”.

El comisionado tiene una maestría en regulación económica por la London School of Economics y una maestría en Leyes por la University of Chicago Law School. Estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM

Fue nombrado por el entonces presidente priista Enrique Peña Nieto en abril de 2013 y ratificado por el Senado de la República, como comisionado para un periodo de 5 años.

Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector público habiendo ocupado posiciones de liderazgo en áreas de regulación, competencia y energía en la Secretaría de Energía, Pemex, Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Federal de Competencia.

La salida del comisionado deja incompleto al regulador solo 12 días después de haber llenado los siete lugares del Pleno con las designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, el órgano de gobierno puede sesionar con seis comisionados.

Se trata de la tercera renuncia en lo que va del año, tras las salidas de Marcelino Madrigal y Montserrat Ramiro en menos de seis meses de administración del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Aquí más información: Una renuncia más en la CRE: ahora dimite la comisionada Montserrat Ramiro

Durante los últimos dos meses, la designación de comisionados cobró relevancia por los polémicos perfiles que propuso el mandatario tabasqueño, particularmente por su desconocimiento del sector eléctrico, su militancia en el partido gobernante y su intención de fortalecer a las empresas del Estado desde el regulador energético.

La elección de los comisionados desató una guerra de declaraciones entre López Obrador y García Alcocer, que escaló a una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y Hacienda por presunto conflicto de interés al titular de la CRE.

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

¿Un derecho de los trabajadores peligra con la reforma laboral?
Por

Expertos de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa advierten sobre la posibilidad de ver un fuerte corporativismo...