Luego de que el anuncio en los cambios de operación de las políticas para la construcción y subsidio de viviendas en México causara un desplome bursátil para las vivienderas más grandes, la construcción y colocación de casas nuevas en el país se redujo, sin embargo, la industria afirma estar lista para volver a crecer.

 

 

 

Es un hecho inusual que se reúnan los titulares de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Infonavit, Fovissste, y la Sociedad Hipotecaria Federal.

Quizá era necesario que estuvieran todos juntos para que el mensaje fuera uniforme: el sector de vivienda en México camina a paso firme a la recuperación después de un año inusualmente complejo.

Durante 2013, la construcción de vivienda en México cayó 9.7% para alcanzar 435,000 nuevas casas, excluyendo las cifras de las vivienderas que cotizan en bolsa, el sector tuvo un crecimiento de 6%.

Jorge Carlos Ramírez, titular de la Sedatu, explicó que las empresas dedicadas a la construcción de vivienda atravesaron un año complejo en el que se redefinieron las reglas para el otorgamiento de subsidios gubernamentales y los polígonos de construcción.

Con las nuevas reglas en marcha, la Canadevi, Sedat, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal esperan que en 2014, el número de casas nuevas construidas crezca en 10%.

El gobierno federal tiene disponibles 12,600 millones de pesos en subsidios federales para ejercer en 2014, adicionalmente, este año entrará en vigor un subsidio por 250 millones de pesos para vivienda vertical intraurbana que busca generar más oferta al interior de las ciudades.

“Ahora las reglas son bastante transitables y creemos que 2014 puede ser un muy buen año de expansión, no estamos esperando más cambios en la regulación aplicable a las constructoras”, señaló Fernando Abusaid Quinard, presidente nacional de Canadevi.

Las empresas que cotizan en bolsa representan 15% del sector, mientras que entre el 30 y 34% del mercado corresponde a las medianas empresas y cerca del 55% corresponde a las pequeñas.

 

Las nuevas estrellas

Mientras Geo, Urbi y Homex atraviesan dificultades financieras, existe un grupo de medianas empresas que se posicionan como las ‘nuevas estrellas’ del sector, pues aún en un año de contracción, el grupo creció en un rango de entre 7 y 30%.

Así, ahora Vinte, Cadu, Sadasi, Javer, Ruba, Hogares Unión, Derex, Quma, Marfil, Herso y Grupo San Carlos se posicionan con los mejores resultados del sector.

“Diciembre ha sido el mejor mes en 24 meses en materia de registro de proyectos y asignación de créditos, enero ha empezado mejor que otros años y creemos que en general la perspectiva es buena”, señaló Abusaid.

 

Siguientes artículos

SIHH: tradición y reinvención en la industria relojera
Por

La feria más privada de la industria relojera celebra su vigesimocuarta edición. El Salon International de la Haute Horl...