Las editoriales pequeñas, medianas y grandes en México viven un desafío y tiempos difíciles, ya que son golpeadas por la pandemia de Covid-19, la crisis del papel y la era digital.

“El papel está en una crisis bastante relevante en todo el mundo y hay poco papel, que está llegando a la imprentas de diversos tipos”, dice Pilar Gordoa, directora de Estrategia Digital, Comunicación y Marketing de Penguin Random House Grupo Editorial en México.

El costo sube por la oferta y demanda de la cartulina y el papel ahuesado y bond, por lo que el gran reto de los editores es no subir los precios de los libros, manifestó la directiva de la casa editora.

El costo más importante de la materia prima para construir el papel está en una crisis: “Como apoyo a los lectores se está asumiendo esos incrementos del costo de papel que se han dado a lo largo del año”, señala Forbes México.

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“Es un incremento que depende mucho de qué tipo de insumos adquieras y en algunos casos va desde el 10 por ciento hasta el 20 por ciento, los cuales son incrementos bastantes altos”.

“Nosotros esperamos que la crisis de papel termine en el último trimestre de 2022, pero es algo muy incierto y no podría asegurar que así sería porque dependen de muchas variables”, explica Pilar Gordoa.

La variable del papel en la producción representante entre el 60 por ciento y 70 por ciento del costo del libro, comenta.

El precio de las tintas no ha tenido efecto relevante como sí ha tenido el alza del costo de papel, expresa.

La era digital se ha convertido en un gran desafío para la industria: “Las editoriales que han estado mejor preparadas para los cambios tecnológicos son las que han tenido menos estragos, porque no ha sido fácil para ningún editor”.

Las editoriales que han preparado más a sus consumidores para las ventas en línea o se han adaptado a los cambios de una forma más rápida, agrega la editora.

Al inicio de la crisis por la pandemia de Covid-19, las librerías de barrio habían reaccionado de manera fabulosa, ya que abrieron su whatsapp para que entreguen los pedidos en bicicleta, cuenta.

La idea era llevar los libros a los lectores y encontrar la forma más creativa que cada quien asumió ese reto, manifiesta Pilar Gordoa.

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“Ha sido una industria muy golpeada por las políticas de no declararla como esencial durante la pandemia de Covid-19, cuando vemos que en esta época de crisis ciertas categorías de libros han sido fundamentales para el apoyo social y emocional de la personas”, añade.

“Los libros han sido los grandes soportes para llevar la crisis de la pandemia de Covid-19, porque cada persona la lleva de forma individual”, recuerda.

El libro en Navidad

En esta temporada decembrina queremos que los lectores vayan a las librerías y se encuentren con las novedades, y los clásicos, que el mundo editorial ofrece en el país, comenta Pilar Gordoa.

“Creemos firmemente que con la llegada de la Navidad el libro se convierte en el mejor regalo para hacer”.

Es una realidad que, durante la pandemia, la industria editorial ha sido una de las más afectadas, al trabajar con un producto que no forma parte de la canasta básica y que en este 2021 se sigue recuperando, aunque lentamente.

Es por eso por lo que Penguin Random House Grupo Editorial ha lanzado la campaña Penguin Ugly Sweater, para que los lectores se acerquen a las librerías o puntos de venta de su preferencia, para buscar el título que habían dejado en su lista de deseos y ahora sí adquirirlo.

Quisimos crear una campaña divertida y que no se hubiera realizado antes, y sorprender con un detalle divertido y que nos ayudara a poner en el mapa a los libros como una de las mejores opciones de regalo para esta Navidad. Esto dio como resultado el concepto: #VistetulibrodeNavidad con los Penguin Ugly Sweters.

Los Penguin Ugly Sweaters son una edición limitada que se pueden adquirir al comprar cualquier título publicado por la editorial, más 250 pesos.

Estamos hablando de una bolsa tejida con un diseño precioso y de alta calidad en el que pueden meter el libro para regalo.

Los clientes que se sumaron a esta campaña y donde se pueden encontrar esta promoción son: Amazon, Gandhi y Gonvill y en la tienda Penguin.
A esta campaña se unieron más de 20 autores, entre los que se encuentran: Xavier Velasco, Mario Guerra, Alberto Lati, Beatriz Rivas, Gaby Vargas, Sofía Segovia, José Ignacio Valenzuela, Cositas y Gina Jaramillo, Pacasso, Pedro J. Fernández, Greta Elizondo, las autoras de Se regalan dudas (Ashley y Lety), por mencionar sólo a algunos.

 

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