Aunque son poco difundidas, las oportunidades para la cultura y la creatividad sí existen, desde los portales de fondeo colectivo hasta incubadoras especializadas como Reinventa.

 

 

¿Alguna vez has pensado o has intentado tener tu propia empresa cultural? Si lo has hecho, seguramente te habrás dado cuenta que no es nada sencillo. Entre la falta de recursos y el escaso interés por los temas culturales se hace demasiado complicada esta misión. Aunado a estos dos obstáculos tenemos la falta de orientación o capacitación empresarial para hacer autosustentable un proyecto cultural o creativo.

PUBLICIDAD

Aunque son poco difundidas, las oportunidades sí existen. Actualmente, los artistas y creadores mexicanos cuentan con opciones para desarrollar empresas culturales. Desde los portales de fondeo colectivo hasta incubadoras especializadas en empresas culturales como Reinventa Incubadora de Ideas A.C.

Esta incubadora, surgida en febrero de 2009, se dedica a fomentar la creación de empresas culturales y creativas.

De acuerdo con la página de Reinventa, se define como Industrias Creativas y Culturales a aquellos “sectores de actividad organizada que tienen como objetivo principal la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”.

Entran, por ejemplo, empresas o personas dedicadas a las artes plásticas, fotografía, antigüedades, teatro, circo, danza, libros, revistas, artesanías, cine, radio, moda, joyería, publicidad, turismo, animaciones, videojuegos y todas aquellas que se dediquen a promover y difundir temas culturales y creativos.

Reinventa cuenta con diversos programas enfocados en una Estrategia Nacional de Activación de la Economía Creativa, a través de la cual busca incidir en la innovación, emprendimiento y promoción cultural.

Con el programa Cecrea, Reinventa identifica “el potencial de los próximos emprendedores como agentes del cambio, capacitándolos y guiándolos a través de los procesos de gestión que requieren los proyectos culturales” para posicionarlos dentro de la Industria Cultural y Creativa.

Otro programa es Incultura, a través del cual se “facilita, diseña, implementa, consolida, evalúa y mejora los proyectos de los emprendedores culturales, para desarrollar la autogestión de los mismos, guiándolos a través de procesos de seguimiento para crear empleos y oportunidades de difusión, y hacer de ellos proyectos productivos, articulados en redes locales de cooperación”.

Nodo es otro programa de Reinventa que “busca fortalecer las alianzas de los emprendedores con autoridades, académicos y profesionales del sector cultural para ampliar la difusión y el apoyo para proyectos culturales a través de acciones políticas estratégicas, a fin de encontrar posturas e ideas comunes sobre la cultura y la Industria Cultural y Creativa.

Éstos son sólo algunos de los programas desarrollados por esta incubadora para apoyar a las empresas y a los emprendedores del sector cultural y creativo del país, a los que también ofrece seminarios y talleres especializados en el sector.

Ahora ya sabes de otra opción para emprender en la cultura, las artes y la creatividad. Te invito a que visites su página web para conocer más detalles de esta incubadora.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected] / [email protected]

Twitter: @elopez_loyola

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Prezi: la clave del crecimiento está en compartir
Por

Prezi no es sólo un software que facilita la presentación de ideas; es una aplicación que tiene como objetivo compartir...