Citibanamex consideró que la curva de aprendizaje del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador afectó el ritmo del gasto del país y a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Nuestra expectativa de que la curva de aprendizaje de la administración de AMLO afectaría el ritmo del gasto terminó materializándose en el primer trimestre de 2019”, comentó el grupo financiero en un reporte.

Aunque el gasto total del gobierno se contrajo más que los ingresos, el balance del sector público fue negativo por 24,500 millones de pesos, principalmente por los déficits de Pemex y CFE (79,900 y 34,500 millones de pesos, respectivamente).

Citibanamex dijo que lo más preocupante es que la producción petrolera continúa disminuyendo y que la nueva meta para 2019 sigue pareciendo ambiciosa.

Pemex se encontró de nuevo en números rojos durante el primer trimestre de 2019. La empresa registró una pérdida neta de 35,700 milones de pesos, principalmente por menores ganancias cambiarias y una caída en la producción petrolera.

Respecto a la refinación, en donde la administración de López Obrador está poniendo énfasis, los resultados
también fueron decepcionantes para el grupo financiero.

“La actividad por refinación cayó en 6.6%, a un promedio de 559 mbd durante el primer  trimestre, cerca de 34% de la capacidad conjunta de las seis refinerías en el sistema de Pemex”, detalló Citibanamex.

Respecto a su deuda, Pemex está a la espera del paquete de apoyo financiero de Hacienda (Mientras que Hacienda espera el plan de negocios de Pemex).

El diagnóstico de liquidez es relevante ya que las próximas amortizaciones de deuda entre abril y diciembre son de 4,800 millones de dólares, y la empresa planea evitar emitir deuda en los mercados financieros, pues espera
el plan de Hacienda que le permitiría usar recursos del fondo gubernamental para “días lluviosos” (FEIP).

“Esta parece ser la noticia por anunciarse más anticipada en México, solo detrás de la del plan de negocios de Pemex, el cual la empresa ahora dice que publicará en junio”, agregó el grupo financiero.

Lee también:Con la reforma energética se superaron contratos de servicio de Pemex: CNH

 

Siguientes artículos

Tesla prevé escasez mundial de minerales para baterías de autos eléctricos
Por

Los autos eléctricos usan dos veces más cobre que los motores de combustión interna; Tesla anticipa problemas.