En la plenaria de Canadevi Valle de México ayer el director general de la banca hipotecaria más importante de América Latina con David Penchyna de Infonavit “regañó”, podría decirse, a los empresarios, y los exhortó a “enderezar el barco”, esto es, reorientar el enfoque hacia la demanda de los derechohabientes y no seguir con la misma política –a la que llamó errónea– de orientarse al mero negocio.

También advirtió que el Instituto es un fondo mutualista que depende de un Consejo tripartita, por lo que sus decisiones tienen que respetar a los tres actores fundamentales: Gobierno, Trabajadores y Empresarios.

Advirtió que la prioridad del Infonavit no es otorgar créditos sino cuidar la subcuenta y pensión de los derechohabientes. Y tampoco tiene como fin hacer la política pública.

Así, ante peticiones de impulsar la edificación de vivienda social en la Ciudad de México e incluso reducir las tasas de los créditos, el hoy director general de Infonavit recordó a su público, empresarios y proveedores de la industria que como senador con licencia podría regresar a legislar si ésa es la petición, pero como funcionario no le corresponde resolver peticiones allí hechas.

PUBLICIDAD

Y las peticiones no estuvieron del todo desproporcionadas ni fuera de lugar, porque Lidya Álvarez, directora general de Procsa y una de las únicas dos mujeres empresarias de la vivienda a nivel de dirección, advirtió que de más de 3 millones 342 mil derechohabientes, sólo 514 mil han ejercido su crédito Infonavit y, en contraste, están listos para ejercerlo un millón 150 mil, pero no tienen opciones para comprar casa o departamento dentro de la ciudad.

Cabe recordar que la Norma 26 de producción de vivienda social dejó de operar hace tres años, y con ello se inhibió incluso la construcción de vivienda media en la Ciudad de México.

El debate se ha prolongado tanto que hoy no hay solución, y en cambio ya se empalmó con la construcción de la nueva Constitución que deberá definir dónde, cuándo y cómo edificar vivienda social y de todos los niveles en la capital.

Por otra parte, el director Penchyna afirmó, seco y directo, como es su discurso, que los subsidios, como en cualquier economía, distorsionan el ciclo de la producción, por lo que aplicados a la industria tampoco son la mejor herramienta.

Sugirió aplicarlo al frente y en zonas metropolitanas en especial, usarlo en la construcción, en la tierra.

“No hay subsidios suficientes. Nunca lo serán”, advirtió.

Así las cosas, el diálogo se abrió para empezar a trabajar, como lo ofreció el funcionario, iniciar con Comités a revisar lo que sí pueden hacer desde el Instituto con los empresarios “para comenzar a enderezar el barco”.

 

AGENDA

*Próximos 7 y 8 de julio Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún

*Y reunión de Uniapravi

Ayer, al parecer se sentaron las bases para el reencuentro y reunificación en Canadevi nacional. Tomó protesta su presidente, Carlos Medina, y el nuevo Consejo que estará vigente dos años con opción de un tercero.

Estuvieron casi todos los empresarios afiliados, casi todos, salvo algunas figuras que estuvieron en la contienda pasada y cuya ausencia es notoria.

Pero otros representantes como el mismo presidente de Canadevi Valle de México, Isaac Memun, y figuras de la delegación de Nuevo León polémicas, pero relevantes como Ramiro Guzmán, allí estuvieron y otras que siguen trabajando por la industria, esté quien esté, como Aurora García de León de Derex.

Hubo ánimo conciliatorio; ahora veremos si la demanda en contra de la elección es retirada y sí de aquí para el real se logra un diálogo y conciliación para unir a la Cámara más representativa por número y trayectoria de la industria desarrolladora y de proveeduría de la vivienda.

 

LOS ANUNCIOS

Allí estuvieron todos los líderes de los Organismos Nacionales de Vivienda y dieron anuncios relevantes.

Por ejemplo, David Penchyna, director general del Infonavit, anunció que ya será hacia el martes la presentación conjunta con Fovissste del crédito que evidenciará una buena combinación y ejemplo de “transversalidad” en beneficio de aquellos con créditos conyugales, por ejemplo.

También habló de cómo resuelven el problema de viviendas abandonadas, alrededor de 200 mil, para lo cual realizarán en breve una subasta para rehabilitarlas y colocarlas en el mercado. Allí podrán participar desarrolladores de Canadevi y otros independientes.

Y se prevé también, en unas semanas, el relanzamiento del Mejoravit con los candados necesarios para evitar desvíos de los recursos asignados sólo para –como su nombre lo dice– el mejoramiento o remodelación de la vivienda.

Se espera que así como Fovissste incrementó la base de entidades que prestan para este propósito, también con Infonavit se sumen diferentes instituciones interesadas.

Y por el lado de Fovissste causó buena impresión saber que ya se anunciará a los 35 mil ganadores del conocido como sorteo, hoy llamado proceso de prelación. Con esto, el Fondo que lidera el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera, ha entregado un millón y medio de financiamientos a lo largo de su historia.

Por otra parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal, anunció el lanzamiento del crédito para pymes en conjunto con Banco Inmobiliario Mexicano que dirige Víctor Requejo Hernández. Lo deseable es que se sumen otros bancos a financiar a las constructoras y desarrolladoras de vivienda pymes.

En entrevista posterior a su exposición, también anticipó que analizan el esquema de Hir Casa que dirige Eduardo Guzmán, que funciona como “tanda” llamado autofinanciamiento para lograr otorgar créditos hipotecarios con garantía de SHF. Esto está iniciando, por lo que será un proyecto para antes de concluir el 2016.

También Paloma Silva, directora de Conavi, reiteró que los Fondos de Inversión, incluso extranjeros, invertirán en breve en empresas desarrolladoras mexicanas. No quiso dar nombres, pero señaló que este programa bajo el paraguas del BID trascenderá en breve.

Agregó que el gobierno seguirá propiciando la vivienda ecológica y sustentable con el esquema de Namás.

Y el director de la Bolsa Mexicana de Valores, José Bosh Oriol, llegó allí a invitar a los desarrolladores a considerar sumarse a estos instrumentos, y aseguró a los reporteros que las empresas sí están interesadas, sólo que las circunstancias no han sido propicias, pero reiteró que seguramente se sumarán a emitir deuda y capital, en breve.

 

AGENDA

*Hoy, plenaria de Canadevi Valle de México con David Penchyna de Infonavit

Pendiente conferencia de Sedatu con Rosario Robles y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández

Recorrido de Miyana de Gigante Inmobiliario

7 y 8 de julio Reunión del Sector Empresarial del Infonavit y de UNIAPRAVI en Cancún

En agosto: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto en la UNAM


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Sientes que la vivienda en México y toda la cadena de la industria están blindadas ante la crisis financiera mundial?


¡Hasta el próximo martes!

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La productividad comienza en las cafeterías
Por

Cada colaborador ya es grandecito para saber lo que come, pero si la empresa encuentra cómo aumentar la productividad, f...