Alfredo Castillo Cervantes, ex titular de la Profeco, fue designado Comisionado de Seguridad en Michoacán ante los problemas de seguridad. Su misión, establecer los principios que servirán para buscar una solución bien estructurada al conflicto de las autodefensas y el narcotráfico.

 

La lucha entre grupos del crimen organizado por controlar los canales de distribución de droga en el territorio de Michoacán era un conflicto que llevaba años. Fue hasta hace poco cuando la violencia recrudeció y las extorsiones, el cobro de piso y hasta el derecho de vivir, pasaron a segundo plano, el narco comenzó a meterse con las familias.

Los pobladores de Tepalcatepec se organizaron. Primero lo hicieron sigilosamente, y tiempo después, los grupos de autodefensas comenzaron a aparecer cada vez más.

PUBLICIDAD

Las autodefensas fueron avanzando lentamente por todo el territorio de Michoacán, y uno a uno, los municipios de Agulilla, Coalcomán, Chinicuila, Buenavista, Aquila, La Huacana, Paracuáro, Tancitaro, Nueva Italia de Ruíz y finalmente Apatzingán, bastión de Los Caballeros Templarios fueron tomados.

Ante los enfrentamientos entre los grupos de autodefensas, la población civil y el narco, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong anunció el desarme de las guardias comunitarias por parte del ejército y la Policía Federal que llegarían a restablecer el estado de derecho en Michoacán.

El desarme, que inició el 14 de enero, no resultó fácil. Los grupos de autodefensa se negaron a dejar las armas ante el clima de violencia que aún se vivía.

Fue entonces que el secretario de gobernación optó por designar a Alfredo Castillo Cervantes, hasta ese entonces titular de la Profeco, como nuevo Comisionado de Seguridad en Michoacán.

La designación de Castillo Cervantes se enfocó en dos temas: “por una parte la confianza directa del presidente de la República y la otra fue por ser una persona con experiencia en el sector público que ha trabajado con estos temas. Su trayectoria no es muy amplia. Aunque cuando se le ha encomendado algo ha sido eficaz”, dice en entrevista para Forbes México, Vicente Fernández, investigador del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey.

Ante el debilitamiento de las instituciones y del estado de derecho, la designación de Castillo Cervantes, aunque de facto,  es un buen comienzo para atacar el problema y abrir un canal de coordinación, considera Fernández.

“En términos estrictamente jurídicos, la designación de Cervantes, con todo y sus detalles, se sostiene. En ningún momento se habla que el gobierno federal este tomando atribuciones que son del gobierno local. Dada la gravedad del asunto, lo que se hizo es dar una formalidad específica a esa coordinación. Que alguien de la cara”, señala.

Sin las facultades jurídicas para designar a los nuevos procuradores de seguridad pública, Castillo Cervantes solo podrá sugerir meramente a quienes asignará en dichos puestos.

El investigador considera que después del desarme de las autodefensas, el siguiente paso es el plan de la gendarmería, de la Policía Única del modelo colombiano, que aunque polémico, es una vía más para lograr establecer el estado de derecho en Michoacán.

Y en un ámbito internacional, aunque más velado, la preocupación de Estados Unidos por lo que ocurren en Michoacán y su propuesta de ayuda, un apoyo abiertamente por parte de la nación del norte, seria mediáticamente mal visto.

“El apoyo, que sería velado, podría venir en inteligencia. Aunque mediáticamente no sería bien visto. A la ciudadanía no le causaría gracia. Historicamente, siempre ha existido ese nacionalismo mal entendido hacia Estados Unidos. Ese intervencionismo no va ser bien visto en ningún país Latinoamericano”, asegura Fernández.

“Lo que denota por lo menos, es armar las cosas de manera más organizada, con un plan de trabajo muy claro, asignando roles responsables. No él (Cervantes Castillo)  asumiéndose como líder directo de las fuerzas armadas. Sería un secretario que le responda al Presidente”, concluye.

 

Siguientes artículos

EU dará a Bloggers mismas atribuciones que a periodistas
Por

Tras un juicio contra una bloggera, EU decidió que  los titulares de blogs tendrán derecho a las mismas protecciones de...