Por Parmy Olson

El ejecutivo de Facebook que fue detenido y encarcelado la semana pasada en Brasil como parte de una disputa sobre datos exigidos por autoridades locales, ha dicho que no había manera de que su compañía entregara la información a los investigadores.

“La forma en que la información es encriptada de un teléfono a otro hace que no exista información almacenada que pueda ser entregada a las autoridades”, dijo Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook con sede en Sao Paulo y que dirige los equipos en Buenos Aires, Ciudad de México, Miami y Bogotá.

Las autoridades policiacas en Brasil habían exigido recientemente que Facebook entregara mensajes que que habían sido enviados a través de WhatsApp, la popular aplicación de mensajería propiedad de Facebook, como parte de una investigación de tráfico de drogas.

PUBLICIDAD

Facebook no cumplió con las demandas y, de acuerdo con Dzodan, la empresa no habría sido capaz de hacerlo. WhatsApp codifica por defecto todos los mensajes enviados a través de sus servidores desde noviembre de 2014. Dzodan habló en la Conferencia anual de América Latina del MIT en Cambridge, el sábado pasado, según Reuters.

El ejecutivo añadió que Facebook no tuvo acceso a los datos, así que entregar los datos en cuestión no habría sido posible.

Las autoridades brasileñas detuvieron a Dzodan el pasado martes, lo que provocó que Facebook describiera su detención como una “medida extrema y desproporcionada”.

Dzodan estuvo tras las rejas durante 24 horas; el miércoles, un juez de apelaciones anuló la orden judicial para detenerlo.

“Me trataron con mucho respeto”, dijo Dzodan durante una conferencia de prensa.

Él añadió que el incidente no será un obstáculo para la expansión de Facebook en Brasil. “Todo lo que hacemos debe estar impulsado por nuestra misión”, dijo. “Cuando uno tiene una misión para enfocarse es más fácil hacer frente a la volatilidad diaria.”

 

Siguientes artículos

Peyton Manning anuncia su retiro de la NFL
Por

Después de 18 años como profesional, Peyton Manning anuncia su retiro de la NFL a un mes de haber ganado el Super Bowl 5...