En México, el acceso al agua fue reconocido en el año 2012 como un derecho humano en nuestra Constitución. Hace apenas 10 años fue reconocido y desde entonces no se ha emitido la Ley General de Agua, por lo que tenemos una deuda pendiente en el Poder Legislativo para regular y garantizar el vital líquido.

Es urgente determinar las competencias de cada autoridad sobre la administración de agua en nuestro país, pues requerimos dejar de verla como una mercancía y como un insumo que únicamente se utiliza para la producción de bienes y servicios.

La situación de escasez es alarmante porque no existe una revisión de las 5 mil 300 concesiones otorgadas para su uso, es decir el 70% se utiliza en la agricultura, el 14% para la industria y sólo el 10% para consumo humano.

La gravedad se acentúa cuando se observa que 12 multinacionales acaparan 50 mil millones de litros de agua al año y sólo mil millones son para uso doméstico.

¿Qué tenemos que hacer para garantizar su acceso? Si bien se debe concientizar a la ciudadanía de hacer un uso eficiente del consumo de agua, lo urgente es emitir la Ley General del Agua, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

Debemos recordar que desde principios de año Nuevo León ha vivido una de las peores sequías en su historia, situación que derivó en una solicitud del presidente de la República a diversas multinacionales para ceder agua para uso doméstico, resultado de ello, la cervecera Heineken decidió donar el 20 por ciento de su agua a Monterrey.

Si bien debemos mantener campañas de concientización es urgente enfocarnos en regular, revisar, fomentar la participación ciudadana y revisar el estado de la infraestructura hídrica del país.  

De no atender esos rubros, la situación que vivió Nuevo León se puede repetir, incluso en la Ciudad de México. Y es que fuimos testigos de actos en contra de quienes consumen más agua como en el municipio de Allende donde los habitantes prendieron fuego a la tubería para evitar que se lleven el líquido a la zona de Monterrey y es algo que no le conviene a las empresas ni a la ciudadanía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La crisis de falta de agua en el norte del país es un llamado de alerta a las autoridades y para el propio Poder Legislativo para que a la brevedad emita el marco jurídico para diseñar estrategias a nivel nacional, regional, metropolitano, estatal y municipal. 

Desde el Senado de la República hago un llamado a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que, en el marco de la dictaminación de la Ley General de Agua, convoque a los responsables del agua en los 32 estados para que analicen la problemática particular de calidad y suministro del agua en cada entidad.

Asimismo, se analicen cuáles son las fuentes de contaminación e impactos en los  cuerpos de agua causados por obras o actividades no autorizadas en áreas protegidas estatales, la delimitación clara de competencias y atribuciones entre la Federación, estados y municipios para evitar y, en su caso, sancionar a quien contamine cualquier cuerpo de agua y el suministro de esta.

Como responsables de emitir la legislación, es necesario incorporar en los artículos Transitorios la obligación de los 32 congresos locales expedir su legislación en materia de agua homologada a las nuevas disposiciones de la Ley General de Agua.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Israel Zamora, Senador de la República

Twitter: @IsraelZamora_

 Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

dólar economía
Recesión en Estados Unidos: ¿qué ocurre con México?
Por

La relación entre EU y Latinoamérica es bastante importante. Numerosas economías de la región, ya sea por remesas, por c...