El entorno mundial se ve difícil, en Europa y los países emergentes en general, pero Gonzalo Robina, director y fundador de Fibra Uno (Funo)  considera que para México el escenario es optimista a mediano plazo debido a su posición privilegiada con respecto a la única economía que con tendencia muy positiva.

Estados Unidos aún presenta cierta volatilidad por las elecciones, un tema que, dice, que ha creado “intranquilidad innecesaria”.

Lee también: Fibra Uno invertirá 25,000 mdp en 2016

“Vengo de estar en Nueva York, hablé con los jugadores grandes de la economía americana y todos están convencidos de que este hombre (Trump) no va a ganar; tu dirías que la gente que mueve la economía de Estados Unidos son de derecha, pero no me topé con uno que dijera yo voy con éste. Esto es hasta cierto punto temporal, en el peor de los casos, el 11 de noviembre que son las elecciones en Estados Unidos, ese día saldremos de dudas y nos jalará la ola de Estados Unidos a favor”, confió.

PUBLICIDAD

Por otro lado, señaló que actualmente se vive en una época de inestabilidad, que no de crisis, por lo que anticipó que la recuperación para México deberá ser muy rápida

“Yo te diría que para México el panorama es positivo. Nuestras crisis nos permiten pensar que México pagó su cruda y el resto del mundo no tuvo nada que ver. En 2007 y 2008 los que se pusieron la borrachera fueron nuestros amigos los gringos pero nos compartieron la cruda. Y ahorita, en 2015 y 2016 se emborracharon del otro lado del mundo. Al final de cuentas la recuperación debe ser muy rápida, en cuanto los gringos empiecen a agarrarle un poco, nos van a jalar”.

Gonzalo Robina, Fibra UNO

Gonzalo Robina, Fibra UNO

Robina recordó que en la crisis del 94 México se encontraba sin ahorro interno, sin reservas internacionales, con una inflación del 10 a12% y con una severa devaluación.

“Ahorita no está muy decoroso el tema de nuestro tipo de cambio, pero al final de cuentas no son devaluaciones de un día para otro, tampoco fue un golpe de 13 a 18 pesos por dólar de un día para otro.  Yo te diría que hoy las condiciones macroeconómicas están mejores que ante cualquier otra crisis, yo a esto no le llamo crisis, es una inestabilidad o volatilidad de los mercados. Ante este panorama, el panorama para unas nuevas fibras, déjame quitarle la etiqueta fibra, hoy a tratar de salir a los mercados a hacer una colocación de una empresa nueva no son las idóneas, está difícil”.

Afirmó que los inversionistas están reacomodando sus portafolios y pocos están dispuestos a invertir en mercados emergentes o experimentar con una empresa nueva.

“Entonces no pinta para bonito de aquí a fin de año el que se puedan abrir los mercados para nuevas empresas, por otro lado, los que estamos en el negocio inmobiliario sabemos que es un negocio cíclico, hay que estar preparados para cuando las vacas son gordas o para cuando son flacas”.

En la siguiente edición y la 2ª parte de la entrevista con el directivo este explicará cómo Fibra Uno está blindada y enfrentará la turbulencia política de México.

 

Agenda

Participa el 31 de agosto inscríbete al Encuentro Universitario de Vivienda Social que organiza En Concreto- y como anfitrión la Facultad de postgrado de Arquitectura de la UNAM. Auditorio de Postgrado en CU ([email protected])

Ayer se reconoció a los ganadores del 1er. Concurso Nacional de Proyectos de Vivienda Rural”,

2 de septiembre entrega de los primeros tres a cuatro créditos puente por parte de SHF para agencias autoproductoras de vivienda.

 

PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué tanto aguantará el mercado inmobiliario la crisis económica y política actual?

Y ¿habrá cambios en el Gabinete como el año pasado?

 

Escucha el Noticiero EN CONCRETO  sábado 11 am Siempre en 88.9 FM

Escríbeme tus dudas y recomendaciones: [email protected]

¡Hasta el jueves en este espacio!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Urisa gana licitación para construir las subestaciones del NAICM
Por

De acuerdo con el sitio web del NAICM, la firma cumplió con todos los requerimientos solicitados.