Por Anderson Ramires

La industria del Entretenimiento y Medios (E&M) en México se encamina hacia un crecimiento sostenido para los próximos cinco años, pese a los temores por una alza en los contagios de COVID-19, así como una posible recesión económica global. 

Los hallazgos de nuestra Global Entertainment & Media Outlook 2022-2026 destacan que en 2022 la industria de E&M mexicana generará ingresos por más de 27,000 millones de dólares (mdd), un crecimiento 16% superior a los ingresos prepandemia de 2019. Además, se estima que tendría un crecimiento anual compuesto (CAGR) del 7% para los próximos cinco años, motivado, principalmente, por su digitalización y consecuente integración en la economía digital. 

Los subsectores como el acceso al internet, la publicidad digital o los servicios de video over-the-top han crecido exponencialmente en los últimos cinco años, lo cual ha dado paso al fortalecimiento de un nuevo mercado: el metaverso, que podría detonar una nueva forma de entretenimiento.

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3 sectores clave en la industria de E&M digital

El mercado de acceso a internet generará ingresos por 9,951 mdd en 2022, impulsado por la contratación de internet móvil. La llegada de la red 5G al territorio mexicano apalancará una mayor demanda de conectividad a mediano plazo en smartphones y otros dispositivos inteligentes. 

La estabilidad de precios para los consumidores será un factor fundamental para el consumo de servicios digitales. De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el índice de precios de comunicaciones se mantuvo a la baja con una disminución del 0.2% interanual durante diciembre de 2020. 

Dicha tendencia a la baja también contribuirá a que las empresas de telecomunicaciones aumenten la oferta de servicios dentro de sus planes de internet. Por ejemplo, además de incluir los tradicionales servicios de telefonía e internet, también podrían incluir suscripciones a canales de streaming o consumo de datos gratis para aplicaciones de video o redes sociales. 

Los servicios de video over-the-top (OTT), que incluyen las plataformas de streaming, también se beneficiarán con la tecnología 5G, ya que, al incrementar el ancho de banda, permitirá una mayor velocidad de la red. Esto se traducirá en un crecimiento sostenido de los servicios de video OTT en los siguientes cinco años. El año pasado el sector superó, por primera vez, ganancias por mil millones de dólares en México y para 2022 esperamos ingresos por 1,257 mdd. 

Sin embargo, el reto de los servicios de streaming para continuar con su crecimiento a mediano plazo en un entorno cada vez más competido será mantener a sus suscriptores cautivos con contenido de calidad, precios accesibles y planes exclusivos para telefonía móvil o, inclusive, publicidad dentro de sus plataformas. 

Durante muchos años, el mercado de publicidad había sido acaparado por la televisión. Sin embargo, en los últimos cuatro años el gasto en publicidad se ha ido incrementando en internet, pues este año proyectamos ganancias de 3,913 mdd, mientras que, en publicidad en TV será de 1,774 mdd. 

El boom del gasto en publicidad en internet se debe, principalmente, a que es mucho más eficaz publicitarse en la red que en los medios de comunicación tradicionales. Al permitir la segmentación de publicidad a través de datos, como los first party data, se llega de forma más directa a la audiencia objetivo. 

Metaverso, ¿el futuro del entretenimiento?

En los últimos años, el metaverso se ha convertido en la palabra de moda para hablar de tecnología e inversiones. Hemos observado que los principales gigantes tecnológicos, así como las startups, están innovando en tecnologías como la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).

Nuestras proyecciones indican que las ganancias en el sector de realidad virtual y realidad aumentada móvil a nivel global podrían llegar a los 30,463 mdd, cifra tres veces mayor que los ingresos de 2019 (7,894 mdd). 

El metaverso, como un espacio para compartir experiencias virtuales, podría tener el potencial para transformar los modelos de negocio de empresas del entretenimiento, pero más aún es un nuevo espacio de publicidad que busca llegar a más clientes. 

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Contacto:

Anderson Ramireses, Socio Líder de TMT & Digital Services en PwC México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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