Por Kharla Pimentel

Forbes República Dominicana presentó la segunda edición de su foro empresarial denominado “Los genios de la disrupción”. En este espacio, empresarios de alto rango y emprendedores exitosos criticaron este modelo educativo que forman al empleado dependiente. También apuntaron que los Millennials, lejos de adaptarse a esta idea, están rompiendo esquemas.

“Los Millennials no son una especie rara, sencillamente son el fruto de la sociedad que nosotros construimos y se han ajustado a una serie de cambios tecnológicos, sociales, políticas y económicas que son los que gobernarán el mundo”, así describieron a los nuevos genios de la disrupción. Tres paneles, una entrevista, y una conferencia que enriqueció un espacio durante aproximadamente cuatro horas, donde participaron emprendedores, empresarios y expertos en negocios.

En “Descodificando al empresario del futuro”, los empresarios destacaron el hecho de que los Millennials serán los nuevos líderes de los negocios futuros y, por lo tanto, las compañías que no se adapten a dichos cambios podrían desaparecer. Dennis Simó Álvarez, presidente ejecutivo Banco Múltiple Caribe, resaltó que los Millenials tienen un ADN que no aceptan presión de nada. “Si les interesa le pone el 100% y si no, lo deja para después”.

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Junto a Simó, César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), señaló que desde el mundo empresarial uno de los rasgos característicos es poder anticipar cuándo van a ocurrir dichos cambios y actuar.

Durante un segundo panel en el foro Forbes, “Hacia una región próspera: La tarea del empresariado”, los expositores dijeron preferir que la República Dominicana sea una fábrica de emprendedores y no de peloteros. “Sería maravilloso que pudiéramos exportar talentos de personas preparadas. Y creo que el tema impunidad, educación y demás es en lo que hay que trabajar e inspirar”, externó Gina Lovatón, vicepresidente de Bavel- Voxel Media.

“El talento lo tenemos, pero necesitamos un cambio de mentalidad”, así iniciaron el panel “Disruptores de Latam: Una nueva generación”. Ellos, los terceros panelistas y más jóvenes emprendedores en el foro Forbes, especificaron que los Millenials no son un espécimen extraño si no inquietos.

El fundador y director de Unikaradio.net una emisora pionera digital, José Alberto Selmo Jiménez, reprocha que en el país “a nosotros nos educan para trabajar de 8:00 a 5:00, y si no lo hace es un vago. Esto es una barrera que tenemos”. Selmo Jiménez es respaldado por la directora general de Caribbean Cinemas para República Dominicana, Zumaya Cordero: “Hay que ser emprendedor y debemos estar cambiando constantemente”, afirma.

Las oficinas abiertas de Fernándo Capellán

Durante una entrevista que se le hizo luego de haber recibido el Reconocimiento Forbes a la Excelencia Empresarial 2017, Fernando Capellán, presidente de  la empresa de industria textil Grupo M (con aproximadamente 10,000 empleados en Santiago, RD, y Juana Méndez, Haití), manifestó que la apertura es lo que mantiene a flote a un líder en una empresa. “Mi oficina es puro cristal y no hay puertas cerradas”. Relató que esa apertura ha sido lo que le ha ayudado muchísimo a superar momentos difíciles, siendo siempre humano.

Les aconsejó a los nuevos empresarios que mantengan su reputación de manera positiva ante los clientes y empleados. “Lo otro se consigue”. Resaltó, además, que las empresas dominicanas se están adentrando a los avances tecnológicos, lo que es notorio en los modelos de producción, que antes duraban semanas y hoy se producen en 30 minutos.

La data, el segundo idioma de las empresas para sobrevivir

El primer director general de Google México y Latinoamérica, quien lideró equipos para Microsoft, Mercado Libre y Grupo Expansión, Gonzalo Alonso, aseguró que el que no se suba al tren de la transformación digital se quedará en la estación del tren varado. El CEO de ClowderTank destacó que lo más importante en la era digital es poner las herramientas tecnológicas al alcance de cualquier empresa, para no quedar rezagados frente a los cambios que vive el mundo; por lo que pidió a los empresarios del país poner atención a lo que está ocurriendo a su alrededor.

Durante una conferencia de una hora, Gonzalo manifestó que el aprender a programar debe convertirse en el segundo idioma de todo el que quiere sobrevivir a los cambios. “La data como factor compuesto por números, caracteres alfabéticos o símbolos que denotan condiciones, valores, estados, debe convertirse en nuestro segundo idioma”. Asimismo, aseveró que las empresas enfrentan los nuevos retos y desafíos en prospectos, ventas, motivación y liderazgo en la Era Digital.

 

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