En esta tercera y última entrega señalamos quiénes son los neopols beneficiados por esta doctrina. Claro, también hay los grandes perdedores.

 

Por Samuel Schmidt y Rubí Rivera

 

PUBLICIDAD

 

Libre comercio

Con De la Madrid se asume con fuerza la tesis del libre comercio: el país entró al GATT, y de ahí en adelante se siguió una política muy agresiva de firma de tratados de libre comercio, a tal grado que los neocons se vanaglorian de que México es el país con más tratados de libre comercio en el mundo, aunque es deficitario en casi todos ellos. Una consecuencia de esta política ha sido la destrucción de la industria nacional, debido a la ausencia de una política doméstica para aprovechar los tratados, pero eso no lo prescribe la doctrina Chicago.

Una constante en estas negociaciones es la ausencia de los empresarios mexicanos, que son los grandes perdedores, siendo que podrían ser los ganadores, pero los tecnopols mexicanos se interesan en las grandes empresas multinacionales, en parte para ser sus empleados, no en un capitalismo con cara social, si es que existe.

 

Los beneficiarios del shock

Como dice Klein, con la aplicación de la doctrina del shock se aceleró la gran concentración de la riqueza. Dice González Amador (2014) en La Jornada: “Son menos de 1% de la población –de hecho, su número equivale a 0.18% de los habitantes del país– y concentran inversiones en el mercado accionario mexicano por un monto que representa más de la mitad del valor total de la economía del país.”

De esta manera, la que parece tender a ser la décima economía del mundo, para la década del 2010 está controlada por 36 familias (ver tabla I). Esta oligarquización determina un peso político desmedido que consolida al neoliberalismo. Siguiendo la lista de Forbes encontramos las siguientes familias que concentran la riqueza en México.

1-11-21-3La lista de los 37 mexicanos más ricos, según Forbes México, presenta nombres muy conocidos. La edición 2014 incluye a 12 nuevos mexicanos en comparación con la edición del 2013.

Cabe precisar que la información de Forbes toma a los millonarios que cotizan en bolsa, es decir, que es precisa para aquellos que son transparentes en cuanto a la cuantificación de sus recursos, pero a la vez significa que excluye a quien no se conduce de dicha forma, y entre éstos se encuentran algunos con fortunas superiores a algunas de las registradas –aunque las estimaciones ya no serían tan precisas–, tal y como se puede ver en la tabla II, que incluye la lista de Expansión. Para la tabla II redujimos el número de multimillonarios, a fin de darle alguna compatibilidad con la lista de Forbes.

2-12-2Al estilo de lo que indicó Wright Mills sobre la coincidencia de la élite del poder en las mismas escuelas, encontramos que algunos de los empresarios se han educado, al igual que los neopols, en escuelas influidas por la Escuela de Chicago como se puede ver en la tabla (III), misma que sin ser exhaustiva, da alguna idea de las coincidencias, las que explican el apoyo a las políticas gubernamentales desde la oligarquía por la afinidad ideológica y porque los benefician directamente.

3El mes de mayo del 2014, la revista Mundo Ejecutivo (número 422) presentó a empresarios de una nueva generación de CEO denominados empresarios 2.0, cuyas organizaciones generan hasta el 16% del PIB nacional. En los 10 primeros puestos de este ranking, 96% de ellos cuentan con estudios universitarios. Egresados de distintas instituciones, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, la UNAM y el ITAM. En tanto, para estudios de maestría visitaron Harvard y el IPADE.

No existe duda de lo tanto que se ha beneficiado la oligarquía mexicana con los tecnopols. Según OXFAM, en los últimos 20 años los 4 más ricos del país pasaron de poseer el 2 al 9% del PIB, el 10% de los más ricos concentran el 64% de la riqueza y entre 2007 al 2012 los ricos crecieron en 32%, mientras que en el mundo decreció en 0.3%. México es un país importante entre los más desiguales en el mundo, porque en contraste con ese número de megarricos, a 23 millones de personas no les alcanza para comprar la canasta básica, y el número de pobres se calcula entre 53 y 60 millones de pobres, sin que el dinero que gasta el gobierno en sus programas antipobreza, que se van en gran medida a pagar burocracia, alcance un logro mayor.

Los funcionarios que han impulsado el shock también se han beneficiado personalmente, ya que se han convertido en empresarios o funcionarios de muy alto nivel de las empresas que beneficiaron durante su gestión, algunos de ellos en abierta violación a la ley, porque prohíbe tales movimientos. Otros han logrado ser colocados en las agencias internacionales que aplican las recetas de la Escuela de Chicago.

 

Los funcionarios beneficiarios de la doctrina del shock en México

Ernesto Zedillo, al salir de la Presidencia regresó a su alma mater (Yale) como director del Centro para el Estudio de la Globalización y tomó posesión en el consejo ejecutivo de algunas empresas estadounidenses, entre las que destacan Procter and Gamble, Alcoa y Union Pacific, esta última concesionaria de la compañía Ferromex (anteriormente llamados Ferrocarriles Nacionales de México) privatizados durante su mandato.

Herminio Blanco, Iberdrola, abrió una consultoría desde donde pudo haber jugado en papel importante en el cabildeo para aprobar las reformas, especialmente la energética de la que se beneficia él.

Pedro Aspe. En 1996 fundó Protego Asesores, empresa que dirige actualmente. En 2005 presidió el Consejo de Administración de Volaris y fue contratado por el Gobierno del Distrito Federal (PRD), para renegociar su deuda en 2007. En 2009 es nombrado como presidente del consejo de Evercore Partners. En 2009, Aspe fue nombrado presidente de su consejo de administración. Evercore es un banco de Inversión que provee asesoría estratégica a empresas trasnacionales en fusiones, adquisiciones, reestructuras y otras transacciones. 
Desde 1996, Evercore México ha participado en más de 250 transacciones de colocaciones privadas de capital, fusiones y adquisiciones, estructuración y colocación del primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces, financiamiento de proyectos de energía y bonos estatales y municipales. 
En septiembre de 2012, Evercore adquirió 20% de la empresa Diavaz DEP, que firmó con Pemex el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánuco de Chicontepec, Veracruz. Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp, Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales llevan a cabo operaciones en Estados Unidos y Canadá de servicios integrales de “exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera.” Luis Videgaray fue empleado de PROTEGO

Jacques Rogozinsky, director de la Corporación Interamericana de Inversión, apéndice del Banco Interamericano de Desarrollo, Director de Banobras con Peña

Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Jaime Zabludovsky, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C y socio de Herminio Blanco en una consultoría.

Jesús Reyes Heroles. Ex director de PEMEX maneja una sociedad entre Morgan y su holding de empresas.

Gil Díaz director de una telefónica,

Andrés de Oteyza director de OHL empresa acusada de dar sobornos y violar la ley para generar enormes ganancias.

José Gurría director de la OCDE desde donde interfiere en la política mexicana con mucha intensidad.

Emilio Lozoya. Director de PEMEX. Miembro del consejo de administración de la constructora española OHL México, que opera en el sector de concesiones en infraestructura de transporte y ahora entra al sector energético de la mano de Lozoya Austin. OHL está acusado de malos manejos.

Juan José Suárez Coppel, director de Pemex de 2009 a 2012. Antes fue coordinador de asesores del secretario de Hacienda, tesorero corporativo de Televisa, funcionario de Banamex para derivados y vicepresidente del Grupo Modelo. Suárez Coppel no esperó ni un año al finalizar su gestión para ser reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, a la que él mismo había otorgado un contrato. Esta empresa que tiene sede en Houston, Texas, obtuvo contratos con Pemex para construir 18 plataformas en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.

Georgina Kessel es economista por el ITAM y doctora por la Universidad de Columbia. Fue secretaria de Energía, directora de Banobras en el gobierno de Felipe Calderón y se refugió en Harvard durante un tiempo. En 2013 se integró al Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola, dirigida por Herminio Blanco y con grandes inversiones en nuestro país en materia de energía.

Adrián Lajous Vargas. Director de Pemex (1994-1999), participa en la junta directiva de la petrolera trasnacional Schlumberger. Logró ser incluido en el consejo de ocho multinacionales, tan exitosas, que en conjunto lograron contratos por 73 mil millones de pesos con Pemex. Desde 2001, Adrián Lajous también ha sido el principal asesor de energía de McKinsey, presidente de Petrometrica, consultora de energía, y director de Translation y Ternium, S.A., empresa dedicada a la producción y distribución de productos de acero.

Carlos Ruiz Sacristán, zedillista de pura cepa. Fue director general de Pemex (1994) y secretario de Comunicaciones y Transportes de 1997 a 2000. Maestro por la Northwestern University en Chicago. Director general de Crédito Público (1988-1994), subsecretario de Normatividad y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Pasó a la iniciativa privada como director de Sempra Energy, empresa que provee asesoramiento y colaboración energética en materia de gas en México. En la administración de Peña Nieto, Pemex le ha otorgado contratos a Sempra Energy a través de su empresa mexicana IEnova.

Luis Ramírez Corzo, director de Pemex de 2004 a 2007, fue designado el 22 de febrero de 2012 presidente ejecutivo de la compañía Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es “perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según la agencia Bloomberg. Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek, de Singapur que aportaron 250 millones de dólares a la firma. Estos nuevos jugadores pretenden aprovechar parte de los 300 mil millones de dólares que Pemex invertirá en los próximos 15 años. En Oro Negro aparecen asociados Ramírez Corzo y Suárez Coppel, también exdirector de Pemex; Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo, hijo y cuñado de Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda. Gil Díaz recomendó a Suárez Coppel con Calderón para ser nombrado director de Pemex. Todos ellos tienen acceso a información privilegiada y con ella hacen negocios.

Luis Videgaray. Fue alumno, asesor y empleado de Pedro Aspe cuando éste fue secretario de Hacienda con Salinas (1995). También fue asesor de Jesús Reyes Heroles cuando era secretario de Energía (1996). Videgaray fue el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto y el organizador del andamiaje financiero que involucró a las cadenas de tiendas Soriana y Walmart y a bancos como Monex, Scotiabank, Banamex y Bancomer. En el caso Monex, el PRI y Peña Nieto nunca comprobaron el origen de los recursos con que financiaron su estructura electoral y la compra de votos. Es Secretario de Hacienda con una gran influencia en los contratos que se asignan.

Raúl Livas Elizondo, ex director de Corporativo de Pemex y de Petroquímica, socio de Reyes Heroles en EnergeA y de Aspe en Intellego, fue jefe de Videgaray. En los negocios de Livas y Reyes Heroles con Pemex, aparecen relacionados con Videgaray y con el actual director de Pemex, Emilio Lozoya.

Fernando Aportela, es colaborador de Videgaray como subsecretario de Hacienda. En 2004 se desempeñaba como subdirector de Banca de Inversión en Protego. En Evercore con Aspe, fue presidente ejecutivo del Fondo de Infraestructura. Esta lista se sacó de una nota del diario Presente.

 

El manejo de la turbulencia

Una parte importante de la estrategia de los neocons es la represión. Los gobiernos mexicanos llevan casi dos décadas tratando de crear una policía nacional que pueda atacar con toda energía la protesta social, paralelamente se ha reforzado la capacidad de los militares, que además exigen ampliar su radio de acción, porque han superado su fracaso con Calderón y han asumido las acusaciones de violaciones de derechos humanos. México elimina la política de alejamiento de la escuela de Las Américas, mientras América Latina los retira y hoy es tal vez el país que más estudiantes envía a esa escuela que salió de Panamá para ubicarse en Fort Benning.

“Since 1996, the Embassy’s Office of Defense Coordination (ODC) has maintained an electronic database of all Mexican military personnel that receive U.S.-funded military training. The database categorizes the individuals by military organization — SEDENA or SEMAR — as well as by the type of training they receive. The numbers below show Mexican military members trained in the U.S. and Mexico. The training in Mexico by U.S. personnel involves subject matter exchanges, seminars, conferences, and mobile training teams. The training conducted in the U.S. normally is individual-level training, although some tactical-level training includes special forces training. According to ODC’s database, since 1996 the U.S. has trained the following number of Mexican military personnel.

 1996 – 440
1997 – 236
1998 – 693
1999 – 1271
2000 – 282
2002 – 225
2003 – 207
2004 – 162
2005 – 185
2006 – 184
2008 – 177
2009 – 517 (to be completed by end of FY 09)”.

Según el documento Borrando las líneas. Tendencias en los programas militares de Estados Unidos con América Latina, de la Oficina de Washington sobre América Latina (2004). Roederic Camp refiere que desde 2000 hasta fines de 2009, los estudiantes mexicanos en Estados Unidos fueron 1 mil 76 elementos del Ejército y la Fuerza Área; 68% viajó y se capacitó durante la administración de Fox. Durante la administración de Calderón las cifras cambiaron y fueron al alza con un promedio anual de 76. Para el 2005, la Marina informó que 82 de sus elementos habían estudiado en el extranjero, confirmando el amplio y desproporcionado radio de estudios extranjeros entre los dos servicios: con la Armada, que tiene un promedio de cuatro veces más que los del Ejército”.

México decidió alinearse con las políticas de Estados Unidos y empezó a facilitar el territorio nacional para apoyar la extensión de Estados Unidos. Así no solamente se blindó la frontera sur de México, se impuso una visa para que los brasileños no cruzaran indocumentados a Estados Unidos, y Camp refiere que, entre 1965 y 1985, México alojó a 225 militares de diferentes países. La mayoría de ellos (46) estudió en el Heroico Colegio Militar; 45, en la Escuela Superior de Guerra, y 63, en la Escuela Médico Militar. Casi todos los estudiantes extranjeros provenían de Centroamérica, además de un puñado de elementos de El Caribe y de los países andinos. Nunca como antes el ejército mexicano empezó a parecerse tanto al de Estados Unidos, lo que preconiza una adopción ideológica y una determinación sobre la incapacidad de los civiles para gobernar, lo que podría registrar algún Pinochet en las filas mexicanas.

El gasto para el ejército para 2014 según el Banco mundial alcanza el 0.6% del PIB, aunque en Wikipedia, citando fuentes de la CIA, alcanza el 5.6% del PIB. La discrepancia es demasiado elevada para ser aceptable. Pero agregando el gasto en seguridad, la cifra destinada al manejo de la turbulencia aumenta. “En el año 2013, la Cámara de Diputados aprobó́ un gasto de 135 mil 514.31 mdp;… y En el año 2014, la Cámara de Diputados aprobó́ un gasto de 149 mil 846.38 mdp”, más del 11% del PIB.

Hay un incremento en las fuerzas armadas que en 2010 llegaron a 262 mil 741, con una cantidad desmedida de altos mandos. México tiene 74 generales menos que Estados Unidos y 450 más que China llegando a 541 y 850 coroneles. Y todo eso sin tener enemigos y una política pacifista, o sea que es un gasto para represión interna.

Junto con esta estrategia se ha criminalizado la protesta social. Se ha generalizado la persecución, encarcelamiento de líderes y asesinato de periodistas, de ésta manera se combina el manejo de estado de comprar periodistas que arranca en el siglo XIX (Picato 2010) y continúa con el amedrentamiento de periodistas. Reporteros sin fronteras dice: “México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas; las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado –incluso de las autoridades corruptas– son cosa de todos los días. Este clima de miedo, junto con la impunidad que prevalece, genera autocensura, perjudicial para la libertad de información”. Y es que según ellos mismos “En la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”.

El ataque a los distintos liderazgos sociales ha sido también muy sangriento, ya se mencionó Aguas Blancas, y hay que anotar Tlatlaya, Ayotzinapa… citando datos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional e investigación hemerográfica hecha por ellos en un plazo que va de 2007 a 2010, sostiene que 58 líderes sociales han sido asesinados y este número incluye desde madres de familia que tuvieron que volverse activistas para buscar a los responsables de asesinato de sus hijas (Maricela Escobedo) hasta líderes que se oponen a la construcción de presas que destruirán a sus comunidades (Benito Jacinto Cruz opositor a la presa La Parota). A la sociedad se le aterroriza e intimida de múltiples maneras para paralizarla de miedo ante las medidas del shock y una muy efectiva es agrediendo a los que protestan.

 

Deuda y corrupción

Dos elementos nos quedan pendientes en la doctrina del shock. La deuda y la corrupción.

El endeudamiento ha crecido de una manera constante y sistemática. Para la CEPAL los datos del endeudamiento son preocupantes y es que “En el año 2000, la deuda pública mexicana equivalía alrededor de 25 por ciento del PIB, pero en 2014 llegó a 39 por ciento y la deuda interna respecto al total del endeudamiento público se amplió respecto a la deuda externa, al grado que ya acapara 70 por ciento”. Esto por supuesto debilita la capacidad de acción ante los grandes bancos y especialmente ante los fondos internacionales como el FMI. Es así que Klein (2014, 273) sostiene cuando habla de Sudáfrica que la negociación y aprobación de temas que no parecen importantes adquieren una importancia crucial en el futuro. Y el endeudamiento es uno de esos temas.

Aunado a este tema está la corrupción, la que se ha disparado en base a dos factores: los avances en la democratización le han mostrado a los políticos que su paso por el poder es efímero, lo que los lleva a corromperse de una forma escandalosa, la otra es que el inmediatismo de los neocons y su afán por volverse empresarios, los motiva a abusar de la influencia que tienen, del uso de información confidencial y los anima para violar la ley, ya sea por medio del nepotismo, por colocarse como empleados de las empresas (extranjeras) que atendieron durante su gestión, o de aquellas para las que contaban con información privilegiada. Según los indicadores de Transparencia Internacional México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados y anecdóticamente se escucha que la corrupción penetra todos los resquicios de la sociedad mexicana. La reciente (julio 2015) y escandalosa de un penal de alta seguridad del narcotraficante más buscado en el mundo, es una prueba que no hay blindaje posible.

Tal vez no deba sorprender que la parte correspondiente a la lucha contra la corrupción en México se ha tardado casi tres años en ser aprobada y todavía falta tiempo para que su implantación se cumpla a cabalidad, porque la implantación del shock trae aparejada una gran corrupción y el beneficio de los amigos, como lo muestra la guerra de Irak y el beneficio de los amigos y socios de Bush, y hoy los neopols, avanzan en el capitalismo de amiguetes en México, beneficiándose de amigos que quedan en el poder, a los que han cabildeado y son los que se beneficiarán significativamente de las reformas.

 

Conclusión

La implantación del neoliberalismo mexicano parece ser de libro de texto, aunque ha sido de acción prolongada. Las transformaciones que se han establecido están penetrando en la estructura económica, social y política y será muy difícil de poder deshacerse, no obstante el gran costo económico-social.

La estructura política ha sido funcional para legitimar los cambios y al parecer seguirá siéndolo. México se encuentra condenado a décadas de un gran precio social reforzado por una oligarquización que apoya a gobiernos que quieren profundizar todo lo posible con las recetas extraídas de Chicago. Entre otras cosas la oligarquía que se ha reforzado de manera escandalosa y que será la gran beneficiaria de las reformas exacerbando la concentración de la riqueza y ampliando la desigualdad.

Pero la hebra se rompe por lo más delgado y es posible que en el tejido político mexicano éstas hebras se estén presentado, porque el tejido social cada día se refuerza más para luchar contra una imposición que causa demasiada penuria y sufrimiento.

 

Poscript obligado por la Chapitis fugosis

Cuando se supo de la fuga del Chapo, uno de los primeros argumentos que surgió es que el gobierno usaría la fuga para introducir una reforma en el sector salud, donde el IMSS dejaría de cuidar enfermos de diabetes e insuficiencia renal (lo comentó una Dra. del IMSS). Algunos se aventuraron a sostener que el gobierno facilitó la fuga para contar con el factor distractor; lo grave es que mucha gente está convencida de esa capacidad de conspiración en el país. Es probable que todo sea mentira, que no intenten esa perversidad en el IMSS, que el gobierno no haya facilitado la fuga, pero de lo que no debe quedar duda, es que usará el shock para seguir promoviendo su agenda reformista.

En lo que hay coincidencia casi general es que la corrupción corroe las entrañas de la sociedad y política mexicana, una periodista sostiene que el Chapo compró su salida de Puente Grande, y ya muchos pensamos que ya conoceremos con cuánto compró su salida de Almoloya. En dos ocasiones compró su libertad y puso a temblar al gobierno. Aunque el gobierno sabe cómo salir librado de esos trances y también sabe usarlos para avanzar en su agenda.

Manejamos una hipótesis, que mientras no sea comprobada seguirá siendo hipótesis. El Chapo pudo haber salido para recomponer el liderazgo del cártel y terminar con la violencia, lo que es primordial e inevitable para atraer inversiones. El gobierno tendrá una sola voz con la cual negociar y pacificar el país. Se crearán empleos, se exportara droga para resarcir la caída en el precio del petróleo y se estabilizará el peso que se ha caído estrepitosamente, para tranquilizar a la clase media y la burguesía.

La hipótesis se podrá comprobar cuando empiece a aparecer información, o nunca, pero el caso es que la historia misma le da al gobierno la imagen de que controlan las cosas, especialmente si terminan los asesinatos.

Los neocons se preocupan muy poco por la desconfianza que les tiene la gente, lo que les interesa es tener aterrorizada a la sociedad, para que siga paralizada.

Peña podrá usar el evento para hacer los ajustes políticos necesarios para el nuevo sexenio y circunstancialmente puede usar este evento, pero eso no es lo esencial. Si lo es que avance: la privatización energética y que iniciando la nueva legislatura puedan introducir de nuevo la ley general del agua e impulsar una reforma que privatice el sector salud y que al parecer se está cocinando en las esferas gubernamentales.

Al parecer un rufián puso en jaque al gobierno, pero puede ser que les dio el impacto que les faltaba para terminar la obra que hubiera hecho muy feliz a su maestro en Chicago. Mientras tanto a México le espera un futuro muy difícil.


Samuel Schmidt es Maestro por la Universidad Hebrea de Jerusalén y Doctor por la UNAM. Autor de más de 25 libros y unos 50 artículos y capítulos. Colabora también para revistas de USA y España. Director de El Colegio de Chihuahua.
Rubí Rivera es profesora de El Paso Independent School District.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México

 

Siguientes artículos

Cuando los rumores tiran las bolsas
Por

Dicen en China que el reciente desplome de los mercados bursátiles se debió a una serie de rumores que circularon en red...