La economía de México se expandió 1.1% en el periodo enero-marzo frente al trimestre inmediato anterior, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) divulgadas este lunes.

En cifras originales, el PIB creció 1.2% en el primer trimestre contra el mismo periodo del año anterior, lo que lo coloca como el segundo de más bajo crecimiento en el actual sexenio.

Por debajo del trimestre pasado se ubica sólo el primero de 2013, cuando se registró un alza de apenas 0.6%; asimismo, empató con el último trimestre también de 2013, con el mismo 1.2%.

* Según cifras originales

En cuanto a sectores económicos, el Inegi señaló que, con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades terciarias crecieron 1.2%, las primarias, 0.8% y las secundarias, 0.7% durante los tres primeros meses de 2018 de este año frente a los últimos tres meses de 2017.

PUBLICIDAD

Contra el mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4% en el primer trimestre, también con cifras desestacionalizadas.

En la misma comparación interanual, el PIB de las actividades primarias avanzó 5.1% y el de las terciarias, 3.1%. Por su
parte, el de las secundarias no mostró variación en el mismo periodo.

El gobierno federal estima que en todo 2018, el PIB tendrá una expansión de entre 2.0 y 3.0%.

Con información de Reuters

 

Siguientes artículos

Trump aún no decide sobre las exenciones arancelarias: Mnuchin
Por

Este 1 de mayo terminarán las exenciones arancelarias al aluminio y al acero otorgadas por EU, incluidas las que dio a M...