Los resultados de la economía mexicana rompieron pronósticos. El país cierra el 2023 en un lugar preponderante en el mundo. 

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México se ubicó en el sitio número 12 entre las mayores economías mundiales, por encima de países como Corea del Sur, Australia o España. 

No es la primera vez que nuestro PIB registra niveles superiores a los de España. En el 2022 fue así al ubicarnos en la posición 14; lo era también hasta la década de los 80 del siglo pasado. 

Hay condiciones para la inversión, estabilidad y garantía política de continuidad que hacen atractivo al país. El entendimiento entra las cúpulas empresariales con las autoridades genera confianza en la perspectiva de desarrollo para 2024. 

Recuperación salarial y reducción sustancial de la pobreza demuestran la posibilidad de un crecimiento económico de la mano a la atención a los grupos más desprotegidos. 

La semana pasada en su quinto informe mensual, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, mencionó el lugar preponderante de México en el plano internacional. 

“Se va convirtiendo en una potencia cultural, económica, deportiva y en más de un sentido. Ahora, es una de las economías a donde mira todo el mundo por sus resultados”, afirmó. 

Esto ha sido posible por políticas macroeconómicas estabilizadoras y generadoras de una mayor Inversión Extranjera Directa, en coordinación con el compromiso del sector empresarial con las estrategias sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Los datos del FMI colocan a México con un PIB al cierre el año equivalente a 1.81 billones de dólares, un crecimiento de casi 30 por ciento con relación al año previo. Además, se mantiene como la segunda mayor economía de América Latina, después de Brasil, noveno a nivel mundial con un PIB de 2.13 billones de dólares. 

Ante esos resultados, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ironizó en su cuenta de X sobre aquellos que atribuyen los avances a una cuestión de azar: “No saben el trabajo que hay que hacer para tener tanta suerte”. 

Una frase aplicable a quienes han cuestionado o restado crédito a las políticas de López Obrador.

Contacto:
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
TW: @guerrerochipres
www.consejociudadanomx.org
Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Obras son amores y no buenas razones: ¿Qué puede hacer una empresa familiar para evitar caer en el teatro de la innovación?
Por

Construir una cultura de la innovación implica un proceso de trabajo constante. Es importante que tu empresa dé el prime...