El país podría crecer más de 5% si se mejora la red de logística de gas, el estado de derecho, así como la situación educativa y de movilidad, lo cual podría llevar más de una década, comentó Luis de la Calle, experto de México, ¿Cómo Vamos? y director general de De la Calle, Madrazo y Mancera.

Al primer trimestre de 2016, el crecimiento real del PIB del país fue de 2.8%.

En el marco del taller Crecimiento dispar de los Estados y Zonas Económicas Especiales, el experto señaló que existe la posibilidad de que se registre un mayor crecimiento económico, sin embargo, afirmó que es necesario invertir en el futuro del país.

Económicamente, México podría dividirse en tres: en las entidades exportadoras, en aquellas que mantienen su tasa de crecimiento y en las que se encuentran en rezago.

PUBLICIDAD

“Se deben crear las condiciones para que exista inversión. Las reformas estructurales con el tiempo van a tener ese encanto, pero tardará 5 o 10 años. Lo importante de las zonas económicas especiales es que se descubran las ventajas competitivas (de cada entidad)”, comentó.

De la Calle explicó que estados como Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Puebla, Yucatán, Tamaulipas y San Luis Potosí tuvieron un crecimiento anual entre 3% y 5% en los últimos 20 años, mayor a los registrado a nivel nacional, debido a que se dedican a la exportación de bienes y servicios, principalmente.

Por el contrario, entidades como Guerrero, Oaxaca y Campeche han mostrado un crecimiento a un ritmo más lento en las últimas dos décadas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), para incrementar la competitividad deben implementarse reformas estructurales que flexibilicen la asignación de recursos para dedicarlos a usos más productivos, al tiempo en que el sector privado debe tomar un verdadero liderazgo en la innovación tecnológica en todos los frentes, incluyendo nuevos modelos de negocios y organizacionales

 

Siguientes artículos

El gobierno, culpable de nuestra pobreza perpetua
Por

Si no ahorramos estaremos condenados a una creciente población en pobreza y cada día más vieja. Y no me refiero tanto a...