“El sesenta por ciento de la población mundial está excluida de la economía digital,” explica Alexandra van der Ploeg desde la feria SAP Now 2020. “Sin embargo, todo lo que estamos haciendo es impulsar la transformación hacia ella. Por eso trabajamos en las comunidades y personas desatendidas, para asegurarnos de que nadie se quede atrás. A veces eso significa mujeres”.

Originaria de Holanda, van der Ploeg tiene una trayectoria de 20 años en SAP. Actualmente es la directora de responsabilidad social a nivel global, pero comenzó en Recursos Humanos. “De hecho fue a través de un proyecto de voluntariado que entré al área de responsabilidad social corporativa, sin realmente saber mucho sobre ella”.

Este tipo de oportunidades son las que considera se deben crear en el ámbito tecnológico para impulsar la entrada de mujeres jóvenes al sector de IT. Más que crear trabajos, se deben generar experiencias laborales que, en sus palabras, les permitan “mojarse los pies” para desarrollar competencias y habilidades STEM. 

“En SAP nos pusimos como meta lograr que el 25% de los líderes en la compañía fueran mujeres, y lo logramos mucho antes de lo esperado, el año pasado cuando estaba pensado para el 2025. Pero esto definitivamente no resuelve el problema de paridad de género en su totalidad, por lo que intentamos crear un ambiente de desarrollo para ellas”.

Además, explica van der Ploeg, el problema de integración para las mujeres en tecnología empieza desde mucho antes del reclutamiento. Los sistemas educativos no están preparados para encender un interés en la industria en las niñas, algo crucial para asegurar un desarrollo temprano que las prepare para entrar al sector.

Uno de los programas que ha implementado SAP son los talleres de programación para niños entre 8 y 12 años de edad, donde el objetivo es que la mitad de los participantes sean niñas.  

“Cuando ves a niños y niñas programando con código, hay un momento donde a ellas se les prende una chispa en los ojos cuando comienzan a darse cuenta que esto les permite usar su creatividad. En el momento en que hacen esa conexión se deshace el miedo a la tecnología y comienzan a pensar: esto podría ser algo que me guste”. 

Después de despertar ese interés temprano, hay que sostenerlo y observarlo durante un periodo de tiempo mucho más largo: ¿qué muestra su educación superior y trayectoria profesional a la larga? El proceso de desarrollo de empleabilidad, dice van der Ploeg, es esencial para poder observar el problema desde su raíz, en lugar de un síntoma, que además aplica a todas las industrias.

En un mundo donde la tecnología avanza a tal grado que propicia teorías de que seremos reemplazados por máquinas, ¿por qué una empresa en el sector de IT está hablando de diversidad humana?

“Hay una brecha de habilidades significativa en la industria tecnológica, es tan simple como eso. Las matemáticas no cuadran. Entonces, hay más trabajos que personas con las competencias para ello. Por sí solo esto muestra que impulsar la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral es en realidad una lógica comercial. Es esencial para el éxito del futuro de las empresas.”

Te puede interesar: En México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres

 

Siguientes artículos

Kenti Robles mejor futbolista latinoamericana
Mexicana Kenti Robles recibe premio a la Mejor Futbolista Latinoamericana
Por

La defensa tricolor ha seis veces campeona de la Primera División en España y cuatro de la Copa de la Reina y fue premia...