La educación financiera durante los primeros años y en la edad adolescente, es un factor que otorga libertad financiera y es una oportunidad de mejorar en el manejo de las finanzas personales.

“Una persona con educación financiera es más libre, te abre la mente y te permite conocer tus panoramas. Con la educación financiera se tiene la libertad de llegar a donde uno quiera”, comentó Rodrigo Villaseñor, subdirector de comunicación interna y responsabilidad social de Scotiabank.

Si por ejemplo, continua Rodrigo Villaseñor, de joven quieres compara una bicicleta o de grande formar una familia o poner un negocio, tener un plan de ahorro, todo eso sólo lo logra una persona con libertad y la libertad se logra con educación financiera.

El país, según Villaseñor, cuenta con un bono demográfico muy importante con el cual el banco busca contribuir con su educación financiera ya que uno de los criterios de autogobierno más sobresaliente del ser humano es su capacidad de ahorrar.

PUBLICIDAD

“¿Eso que quiere decir? Que uno mismo es quien gasta de más o quien ahorra. Si nos autogobernamos tendremos un bien mayor a futuro. Desde luego, para todos es más complicado pensar a largo plazo que a corto”, dijo Villaseñor.

Es por eso por lo que el directivo de Scotiabank recomienda conocer las herramientas correctas de ahorro formal para evaluar cuál es mejor para nuestros planes.

Ahorrar o invertir es cuestión de cada uno, en relación con que es lo que le permiten hacer sus ingresos. Por ejemplo, continúa Villaseñor, para estudiante de secundaria lo más practico es pensar en ahorrar a su medida, ya que el tema de la inversión es impráctico para un joven de esa edad.

“Cuando hablamos a un público de mayor edad, que tiene la posibilidad de un trabajo, la inversión es una posibilidad más palpable”, destacó el subdirector de comunicación interna y responsabilidad social de Scotiabank.

Scotiabank y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) buscan beneficiar a 60,000 jóvenes de secundaria y fomentando la educación e inclusión financiera, en una primera etapa.

Lo anterior, mediante la “Zona Scotiabank” que operará en los Centros Poder Joven (CPJ) del Imjuve.

El banco canadiense cuenta con dos programas que centran el tema en la educación financiera y que se llevaron a cabo en 2016 y el primer semestre de 2017.

Calcula tu futuro con Scotiabank es uno de los programas, con el que se brindará a la juventud conocimientos y habilidades para que puedan tomar decisiones razonadas sobre el uso adecuado de sus recursos financieros.

“Ya se han alcanzado a más de 35,000 jóvenes de secundaria”, destacó Villaseñor.

Para Villaseñor lo ideal sería que las escuelas brindaran educación financiera como una materia más.

Estos son cinco consejos para los jóvenes de educación financiera.

  1. Acercarse a instituciones financieras: Hay un gran desconocimiento de que instituciones ofrecen productos para los jóvenes o para menores de edad. La población en general no conoce herramientas seguras, que por ejemplo no cobren comisiones para ese segmento. El banco cuenta con ScotiaCool y ScotiaKids.
  2. Verificar las instituciones: La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es uno de los principales instrumentos de transparencia muy útil para todos. Eso evitaría caer en instituciones fraudulentas.
  3. Ahorro: Hacer una ponderación del ahorro informal sobre el ahorro formal. Es necesario que los jóvenes vean las conveniencias del ahorro formal.
  4. Metas de ahorro: Es indispensable tener metas de ahorro concisas a corto plazo. Así los ahorradores se irán incentivando en la manera que van lograrlo sus metas financieras.
  5. Persistencia: Es necesario empezar a ahorrar pronto, aunque sea una cantidad mínima, pero mantenerse ahorrando constantemente. Esto a futuro traerá mayores beneficios.

También puedes leer: La educación financiera para niños cambia su vida como adultos

 

Siguientes artículos

Las dudas más frecuentes en la SNEF
Por

Si quieres aprender sobre Buró de Crédito solicita una conferencia en www.burodecredito.com.mx sección educación financi...