El director general de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Puebla, Rodrigo Osorio, consideró que es necesario que las agencias estatales tengan como bandera la electrificación como un derecho, para ello recomendó que apoyen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no verla como una “caja chica”.

“Ahora el papel esencial que tiene la Agencia (en Puebla), y que nos gustaría que lo replicaría todas agencias, es la electrificación como un derecho, le llamamos bandera blanca, pero todas las agencias tienen que comprarse esa batalla. Estamos peleando por el desarrollo, para generar igualdad de oportunidades, necesitan electricidad, las escuelas necesitan electricidad, las cabezas municipales necesitan electricidad”, dijo Osorio.

Al participar en Forbes Conecta Energía, comentó que los municipios deben apoyar a la CFE para la generación de electricidad. “La hemos visto como caja chica, es una empresa que tiene un consejo, un objetivo y que sí tiene reglas”.

Dijo que es necesaria la transición energética, pero cuidando los empleos, que se realice de manera planificada y entendiendo a cada región.

No te pierdas: ¿Cómo impulsar a las energías renovables en México?

“Las agencias de energía van a jugar un papel fundamental para el desarrollo energético, desde nuevos modelos de infraestructura, que los estados inviertan y conviertan con CFE y las instituciones que requieran para el desarrollo, llámese IP o empresas paraestatales hasta municipios que legislen para que sean municipios productores de electricidad. Es necesario que lo empecemos a ver”.

Señaló que entre los proyectos que impulsa la Agencia que encabeza es la generación de gas natural por medio de residuos sólidos urbanos, pues enfatizó que esto es económicamente viable. Sin embargo, comentó que quieren aprovecha la capacidad fotovoltaica, eólica y la geotermia.

Osorio explicó que la Agencia Estatal de Energía en Puebla se creó porque en el sector energético entienden la necesidad de empezar a guiarse bajo una política pública basada en el federalismo, que es “apoyar a la Federación y al modelo que hoy México tiene”.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Cadillac y yo: El balance perfecto entre arte y tecnología
Por

Agustín Pizá, catalogado dentro de los 25 arquitectos de golf más sustentables del mundo, nos comparte de forma íntima y...